Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A quien abandone adultos mayores bajo su cuidado, 5 años de cárcel, aprueban diputados

La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves aplicar hasta cinco años de cárcel a quien abandone a adultos mayoresbajo su cuidado.

Los legisladores aprobaron hacer las reformas necesarias a los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal con 464 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.

Actualmente hay penas para el abandono de niños, cónyuges o personas enfermas, pero esta iniciativa busca tipificar el delito de abandono de personas adultas mayores.

Aún falta que el Senado de la República discuta y vote esta reforma.

De acuerdo con la iniciativa, el delito de abandono de adultos mayores se perseguirá sólo a petición de la parte agraviada, con las siguientes sanciones:

«Penas de un mes a cuatro años de prisión a quien abandone a un adulto mayor, teniendo la obligación de cuidarlo. Esto, en caso de no resultar en algún daño. Además, se le retirará la tutela.

«En el caso de que una persona abandone a un adulto mayor sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, la sanción alcanzará hasta cinco años de prisión; o una multa de entre 22 mil 179 a 44 mil 359 pesos. Asimismo, se garantizará la reparación económica del daño causado«.

Una de las autoras del dictamen es la diputada Esmeralda Moreno, del Partido Encuentro Social (PES). Explicó en el Pleno que el maltrato y la discriminación hacia las personas mayores de 60 años «se ha generalizado en el ámbito familiar».

«En nuestro país, muchos adultos mayores son seres marginados. Debemos aumentar el marco normativo para proteger su vida», afirmó Moreno.

Además, otra iniciativa de difusión reciente es la que sanciona los tatuajes y perforaciones, con fines «estéticos», para las mascotas.


Fuente:

// Regeneración MX

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más