Tras agotarse el fondo de 2 mil 600 millones de pesos para la atención de la pandemia de Covid-19, Nuevo León buscará llegar a un acuerdo con proveedores a manera de adquirir medicamentos e insumos de higiene, y pagar hasta el próximo año.

Al tiempo de hacer un nuevo llamado a la federación para acceder a recursos en materia de salud, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que recurrirán también a otras opciones.

Si bien se tiene material en stock, advirtió que éste podría llegar a su fin en cuestión de días ante el acelerado ritmo de contagios y hospitalizaciones.

Carlos Garza Ibarra, tesorero general del Gobierno del Estado, y Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, negociarán esto.

“No nos queda nada, estamos ahorita viendo con proveedores de medicamentos que nos surtan y se los pagamos el año que entra, estamos agotados ya en el fondo de compra de medicamentos”.

“Le pedí a De la O y a Carlos Garza si en este momento podemos hacer una negociación con los proveedores, que nos surtan y hacer ejercicio del presupuesto el año que entra, estamos viendo que no cometamos algún error o un problema legal”.

“Yo lo estoy viendo con los diputados también para todos ir trabajando en este tema y no tener riesgos en el tema de medicamentos”, refirió.

La situación se agrava ante el incremento en la incidencia.

Se daría prioridad a cánulas de alto flujo, oxigeno, y equipamiento del personal médico.

Respecto el apoyo del gobierno Federal, reiteró que en ningún momento se recibieron recursos extraordinarios.

“Es puro cuento que la federación nos mandó, no nos ha mandado, le dije a Manuel de la O que esté en contacto con el Insabi a ver si puede surtirnos”, agregó.

REPORTE DE CASOS

Nuevo León llegó a los 105 mil 491 casos de Covid-19 este viernes, de los que un total de 871 se dieron en las últimas 24 horas según la actualización de casos realizada por la Secretaría de Salud en la entidad.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, informó que se tuvieron un total de 33 defunciones, con lo que se llegó a las 5 mil 691 muertes por Covid-19 en la entidad.

Aunado a ello, el funcionario estatal señaló que se tienen 998 casos sospechosos de coronavirus.

De la O Cavazos detalló que el 48 por ciento del total de contagios en la entidad son mujeres y el 52 por ciento son hombres.

El 82 por ciento de los contagios tienen tratamiento ambulatorio y el 18 están hospitalizados, es decir mil 142 personas están en un nosocomio recibiendo atención médica, de los que 281 tienen ventilación mecánica.

De los 105 mil 491 contagios, un total de 93 mil 611, ya se recuperaron del Covid-19, mientras que 6 mil 189 pacientes, aún no se recuperan.