El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció el pasado martes que depositó a los beneficiarios el dinero de sus respectivas becas correspondientes a diciembre; no sin que antes se desatara un escándalo en las redes sociales generado por individuos y cuentas que, en su mayoría, no son becarios. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
El martes pasado Conacyt anunció, a través de un comunicado, el depósito del pago; explicó que había avisado, a través del correo institucional, sobre el retraso de la entrega de las becas este mes de diciembre.
Esto se debió «a una falla técnica, que tardó sólo unas horas más de lo que esperábamos en resolverse«, informó el consejo.
Agregó que resolvió el problema y recordó que en la actual administración, el Conacyt «ha depositado las becas nacionales en tiempo y forma». Esto es, «dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes«.
Finalmente pidió la comprensión de los becarios por «los inconvenientes que haya generado el retraso ocurrido en esta ocasión».
#Comunicado | Las becas nacionales del Conacyt ya han sido entregadas a las y los becarios ➡️ https://t.co/YdGW20twuP pic.twitter.com/4UeOw4jYpw
— Conacyt México (@Conacyt_MX) December 9, 2020
Desde el aviso de que el pago se retrasaría hubo muestras de molestia; cuando ese pago tomó más horas de lo esperado, individuos que difícilmente son becarios de la ciencia y la tecnología comenzaron a quejarse.
Entre los centenares de opiniones por la tendencia «Conacyt» que surgió en Twitter destacó el del microbiólogo Edgardo Sepúlveda; señaló que sólo se pedía a Conacyt el mismo rigor que éste pide a los catedráticos.
Sin embargo, en mayor medida, el tema del Conacyt se usó como otro tema más que se presta al golpeteo político, sin seriedad y total desconocimiento.