El Gobierno de México y empresarios celebraron hoy un acuerdo para aplazar la discusión y aprobación en el Congreso de la reforma que regula el outsourcing o subcontratación.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó del proceso de consulta para que esta iniciativa pase al siguiente periodo ordinario de sesiones. En ese momento presentarán a los legisladores una nueva iniciativa para regular la subcontratación. El propósito es que, en febrero de 2021, el Poder Legislativo apruebe la reforma en un plazo no mayor de 30 días.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) enunció los términos del acuerdo:

  1. Las empresas comenzarán de inmediato el proceso de regularización de sus plantillas laborales.
  2. Gobierno y empresarios buscarán discutir un sistema de reparto de utilidades justo y equitativo.
  3. Solicitar al Poder Legislativo posponer la discusión de la reforma para regular la subcontratación hasta febrero de 2021.
  4. Las empresas que manejan nóminas abandonarán prácticas irregulares perjudiciales para trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre.

Por otro lado, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) llamó al empresariado a buscar dicho acuerdo para regular la subcontratación y que no se abuse de esta práctica.

Posteriormente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, reconoció que el acuerdo permitirá a las empresas adaptarse para evitar la subcontratación irregular.

Se busca posteriormente un aumento al salario mínimo: AMLO

Finalmente, AMLO expresó que estos cuatro acuerdos ampliarán el plazo de discusión y análisis de la subcontratación y el reparto de utilidades. Pedirá a la Cámara de Diputadosposponer hasta febrero la discusión del outsourcing porque la iniciativa no consideraba el reparto de utilidades.

Adelantó que está negociando el incremento al salario mínimo, pues es «justo y necesario», dijo; éste es de los más bajos en América Latina debido a que se deterioró durante el llamado periodo neoliberal de 36 años.

Destacó además que el acuerdo celebrado hoy entre gobierno, trabajadores y empresarios responde a las críticas de supuesto autoritarismo de su administración.