El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación durante el mes de noviembre de 2020 cayó a una tasa anual de 3.33 por ciento, su menor nivel desde el mes de mayo, cuando el indicador se ubicó en 2.84 por ciento.
Con este resultado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió a la meta objetivo del Banco de México -establecida en 3 por ciento con un margen de ± 1 por ciento- por primera vez en los últimos 3 meses. En octubre, la inflación se había ubicado en una tasa anual de 4.09 por ciento.
En un comunicado, el Inegi detalló que la inflación subyacente retrocedió 0.08 por ciento en noviembre y el no subyacente creció 0.56 por ciento, para ubicarse en 3.66 y 2.33 por ciento, respectivamente.
Inflación en noviembre se ubicó en su nivel más bajo desde mayo
El Inegi agrega en su texto que El Buen Fin tuvo un impacto positivo en la inflación durante el mes de noviembre de este 2020, debido principalmente a que la temporada de descuentos tuvo este año una duración de 12 días, cuando en años anteriores sólo fue de 4 días.“Los descuentos y ofertas impulsaron las variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja”.Inegi
Además, recordó que en noviembre terminó el subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que se aplica en varios estado de México, lo que generó un importante incremento en este servicio.
Entre los principales productos y servicios que tuvieron incrementos en su precio y, por lo tanto, presionaron la inflación al alza durante noviembre de 2020 se encuentran:
- Electricidad – 22.74 por ciento
- Servicios profesionales – 10.37 por ciento
- Huevo 5.58 por ciento
- Pollo 2.59 por ciento
- Carne de cerdo – 1.65 por ciento
En sentido opuesto, algunos de los productos y servicios que se comercializaron a un precio menor y redujeron la inflación están:
- Limón – 18.31 por ciento
- Calabacita – 12.89 por ciento
- Aguacate 9.32 por ciento
- Naranja – 8.48 por ciento
- Jitomate 8.07 por ciento