Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ratifican a Galia Borja en Banxico

El Senado de la República aprobó con 84 votos a favor y 9 en contra la designación de Galia Borja Gómez como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La ahora ex \tesorera de la Federación tomará el cargo en el Banxico el 1 de enero de 2021, y suple a Javier Guzmán Calafell.

Borja Gómez explicó en su comparecencia en reunión con la Comisión de Hacienda que México se encuentra ante un escenario adverso, al igual que el mundo, por una crisis sanitaria que derivó en una crisis económica.

Además acotó que esto significará un reto y una oportunidad desde su nuevo puesto en el Banco de México, ya que la administración de las finanzas públicas requiere vocación, conocimiento y ética, cualidades que posee.

¿Quién es Galia Borja?

Galia Borja es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, y tiene dos maestrías: una en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y otra en Economía y Política Pública de parte del Tecnológico de Monterrey.

Durante 2001 a 2007 fue parte de la Secretaría de finanzas de Gobierno del Distrito Federal, trabajando con AMLO.

Previo a que el presidente tomara posesión, fue directora general adjunta de Ingresos de la Tesorería de la Federación. Y en 2018 fue nombrada Tesorera.

La ahora integrante del Banxico ocupará su cargo de 2021 a 2028, es decir, por un periodo de 8 años. 

El pasado 7 de diciembre AMLO anunció cambios en su gabinete y entre ellos propuso a Galia Borja a la Junta de Gobierno del Banco de México, lo cual tuvo que ser votado en el senado.

Otros cambios propuestos por el presidente fueron Graciela Márquez Colín a la Junta de Gobierno del INEGI y Tatiana Clouthier Carrillo a la Secretaría de Economía.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más