En el marco del 700 Aniversario de la Fundación de México-Tenochtitlán y para ubicar a Nuevo León en la memoria histórica del país, el gobierno del Estado instaló ayer el “Consejo Neolonés de Conmemoraciones 2021″.

A través de un evento en línea, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, acompañado de Eduardo Villegas, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, tomó protesta de ley a los integrantes del organismo, cuya tarea principal será establecer una agenda general de eventos para preservar y rescatar fechas históricas.

Los 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán y el 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, son las otras dos celebraciones en las que se basa el Programa Federal que busca promover y reconocer hechos, procesos y personajes históricos.

 “Las efemérides, todas, son importantes…lo que el Gobierno de México, con el establecimiento de este Consejo quiere llevar a cabo, es algo importante para nuestro país”, subrayó.

“Cada Estado deberá de significar sus momentos importantes, además de aquel en el que todos coincidimos que en fecha de 1821 y que se celebra con el 200 aniversario de nuestra vida independiente”.

“Volver y observar el pasado para fortalecernos y fortalecer las instituciones para combatir los verederos adversarios de la vida institucional, el crimen organizado, es gratificante”, puntualizó.

Adelantó que se ubicará con precisión actos como la posición de Fray Servando Teresa de Mier como diputado del Congreso Constituyente de 1924, o la de José María Morelos como representante de Nuevo León en el Constituyente de 1814.

El 2021, consideró, será el año más complicado del siglo, y estos festejos contribuirán a unir a sociedad y gobierno.

Al respecto, Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, indicó que se trata de sumar fuerzas para conocer y reconocer quiénes somos.

Participan las áreas de Cultura, Turismo, Infraestructura, Educación, Cronistas, Academia, Sindicatos, Iniciativa privada y demás instancias de la sociedad.

“Se está buscando esta participación colegiada entre los diversos órganos de gobierno para que podamos unir fuerzas; no podríamos saber quiénes somos el día de hoy con todas nuestras particularidades y también nuestras individualidades”.

“Es cierto que el México del norte es distinto al del sur, y no por eso dejamos de ser mexicanos con esas diferencias”.

Villegas recordó que la recuperación de la Memoria Histórica del país fue uno de los cien compromisos de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que México es una nación independiente desde 1821, y a lo largo de los últimos 200 años se ha establecido una constante: la búsqueda de una igualdad entre todos. 

Lo fueron la lucha contra un sistema de castas, durante la Colonia; después en la Reforma, donde había privilegios a la jerarquía eclesiástica; y posteriormente en la Revolución, contra los latifundios.

Además de los movimientos de reivindicación de la mujer, derechos de los homosexuales, derechos políticos o de los estudiantes.

“Tenemos que saber de dónde venimos para poder determinar hacia dónde vamos. La historia de México es una historia de la lucha de la igualdad”.

“En un y en otro gobierno tenemos ese gran objetivo de que nuestras sociedades sean más equitativas, y una fuente de inspiración muy importante es justamente nuestra historia“, agregó.