Con la finalidad de ampliar un año el plazo que determina la Ley de Movilidad, para la antigüedad de las unidades del servicio de transporte público y privado, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Julia Espinoza de los Monteros presentó una reforma.

Lo anterior, debido a que por la pandemia del Covid-19, el Gobiernode Nuevo Leóndeterminó algunas acciones preventivas, para evitar la propagación del virus, como la suspensión de actividades en diversos sectores con un impacto en la economía.

Es decir, que el año 2020 no sea contabilizado como parte de la antigüedad de las unidades -contemplada en la Ley de Movilidad– y éstas puedan continuar circulando.

La presidenta de la Comisión de Transporte, dijo que con la Iniciativa se verían beneficiados alrededor de 6 mil 500 unidades.

La legisladora indicó que con la propuesta se impactaría positivamente a 4 mil 500 taxis, 800 camiones de pasajeros y mil 200 unidades de transporte escolar.

“Esto es muy importante, esperamos contar con el apoyo de todas las bancadas.

“Es con carácter urgente y confiamos que va a ser aprobada en beneficio de todo este sector de transporte público que ha sido golpeado por la pandemia.

Por su parte, la diputada Mariela Saldívar explicó que actualmente la Ley establece plazos de entre 5 y 15 años para reemplazar las unidades, dependiendo el tipo de transporte.

Con la Iniciativa se permitiría, por excepción, extender este tiempo por un año más, debido a que buena parte de ese parque vehicular casi no tuvo uso.

“Por motivos de Covid se ha limitado la movilidad en el estado, la unidades de algunos sectores como transporte escolar no se han usado en todo el año.

“Por eso es importante, y en un apoyo al sector, que el 2020 sea declarado desde la Ley como un año que no se va a contabilizar para el reemplazo de unidades.

Es de señalar, que en la entrega de la Iniciativa participó José Alberto Almaráz, Presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León.

Almaráz señaló que con la propuesta presentada se brinda un apoyo importante al sector, el cual permitiría que 800 unidades continúen en operación.

“Estamos hablando de 2 mil 850 aproximadamente y de ellas hay 800 unidades que ya están por vencerse, si no tuviéramos este apoyo sería demasiado caótico”, dijo.

La Iniciativa también fue suscrita por Lucero González, Vocera estatal de Dueños de Transporte Escolar; Felipe Silva, del Grupo Taxis Legales; y Miguel Cruz, del Grupo Taxistas Independientes de Nuevo León.