Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Promueve Conalep Primer Concurso Internacional de Robótica

Con el objetivo de fomentar e incentivar la participación de los más de 21 mil estudiantes de CONALEP NL en actividades para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el Colegio y el Clúster de Robótica México, suman esfuerzos para establecer acciones científicas e innovadoras y promover el Primer Concurso Internacional de Robótica CONALEP NL – RobotIA Digital 2021.

La firma del convenio de colaboración estuvo a cargo del director general de CONALEP NL, Roel Guajardo Cantú y de José Francisco Castañeda Jiménez, presidente del Clúster de Robótica México y Representante de RoboRAVE México.

Como parte de las actividades a desarrollar dentro del convenio, está el lanzamiento del Concurso Internacional RoboRAVE Capital RobotIA 2021, cuya convocatoria será a nivel media superior y superior; así como el mundial de Robótica RoboRAVE Internacional 2021, que tendrá difusión en más de 30 países.

En su mensaje, Roel Guajardo Cantú manifestó que esta alianza ayudará a que los jóvenes de CONALEP NL puedan detonar todo su talento en esta disciplina, ya que se les brindará capacitación al igual que a los profesores de las distintas carreras que tienen gran impacto en la robótica.

“Agradezco el apoyo y asesoramiento que hemos obtenido por parte del Ing. José Francisco Castañeda y del Clúster de Robótica México, porque se han logrado primeros lugares y excelentes participaciones como en el Hackatón y en distintos concursos de robótica. Nuestros estudiantes están viajando constantemente y participando en convocatorias internacionales, demostrando todo su potencial y esfuerzo, el cual no solo es reconocido en el estado, sino en el mundo. Estoy seguro que con este convenio podremos hacer grandes cosas y seguir promoviendo en los jóvenes de CONALEP NL, las competencias y habilidades en la robótica, ciencia y la tecnología”, expresó el director general del Colegio.

En representación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y de la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, estuvo Olga Valentina Treviño Hinojosa, directora de Servicio Social de la Secretaría de Educación, quien felicitó al director general de CONALEP NL por el trabajo que ha realizado en la institución y las alianzas que tiene con grandes empresas, porque abre un abanico de posibilidades para los estudiantes.

“Con la firma de este convenio con el Clúster de Robótica, los alumnos no solo les beneficiará en su formación, sino que les ayudará para conseguir un buen empleo. Hemos estado viendo las distinciones que ha obtenido CONALEP NL y todo el apoyo que ofrecen a sus estudiantes potenciando sus habilidades. Han realizado un excelente trabajo en promover estas competencias científicas y tecnológicas. Los felicito por los programas que han desarrollado y las grandiosas oportunidades que brindan a los jóvenes”, dijo la directora de Servicio Social de la Secretaría de Educación.

Por su parte, el presidente del Clúster de Robótica México, destacó que es un orgullo unir esfuerzos con CONALEP NL porque es una institución educativa reconocida a nivel nacional e internacional, que ha enfrentado grandes retos y obtenido excelentes resultados para Nuevo León y el país.

“Es un placer colaborar con CONALEP NL y llevar a cabo acciones de carácter científico y tecnológico que ayudarán a los estudiantes a desenvolver habilidades y herramientas en este ámbito. Hoy se lanza el evento internacional en colaboración con CONALEP NL, a partir de hoy se empieza la capacitación para aquellos que deseen participar y hasta el 25 y 26 de marzo de 2021, se realizará el concurso; serán 48 horas en que los jóvenes trabajarán en diferentes retos y podremos ver su talento y sus habilidades”, dijo Castañeda Jiménez.

También mencionó que en este RoboRAVE tendrán la certificación de dos cursos en línea para programación de robots a bloque y de programación en java script; y para quienes decidan continuar, en la plataforma del Clúster de Robótica tendrán acceso a más cursos y podrán estar en la bolsa de trabajo con sus proyectos.

La diputada y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado, Lic. Ivonne Bustos Paredes, resaltó que para el Congreso es importante legislar sobre estos temas para que se fomente la investigación y desarrollos innovadores y así apoyar a instituciones educativas como CONALEP NL, para que los jóvenes tengan un ámbito de desarrollo competitivo, darles mejores oportunidades y ayudarlos en sus proyectos.

El director de RoboRAVE en India y en California, Estados Unidos y desarrollador de la plataforma RoboSensei, Chendra Garikipati, dijo que estos concursos se realizan en base a las necesidades de los estudiantes y a su desarrollo en habilidades robóticas y tecnológicas, para que puedan tener grandes oportunidades en el mercado laboral científico.

En la firma virtual del convenio, estuvo el director de la Escuela Roberto Rocca, Efrén Castillo Sarabia; el director de la Escuela de Ciencias de la Educación, Octavio Garza Adame; Leidy Cabrera, directora de Enseña por México, la Universidad Politécnica de Apodaca; autoridades de instituciones educativas, empresas, organizaciones y alumnos, docentes, directores de área, de plantel, y personal administrativo de CONALEP NL.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más