Autoridades sanitarias de India confirmaron que más de 10 millonesde personas han dado positivo al nuevo coronavirus, convirtiendo en el país del sur de Asia en el segundo en alcanzar dicha cifra, luego de Estados Unidos.

India reportó este viernes 18 de diciembre 25 mil nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, una cifra que contrasta con los 100 milcasos diarios que se registraban hacia finales de septiembre, cuando analistas pensaban que el país podía superar la epidemia de Estados Unidos.

Desde entonces, los casos han ido a la baja, pero no impiden que India sea el segundo país más afectado por el coronavirus, superando a Brasil y varios países europeos.

India llega a 10 millones de casos de coronavirus

India contabiliza 10 millones 4 mil 599 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, una cifra que podrá sonar escandalosa pero resulta lógica en un país con al menos mil 370 millones de personas.

Según conteos oficiales, India es el segundo país más poblado, sólo después de China, que tiene mil 405 millones de habitantes. Sin embargo, especialistas en demografía apuntan que India tiene un importante subregistro no observado en China, y posiblemente ya sea el país con más población del planeta.

En todo caso, 10 millones de casos de coronavirus representan una incidencia de 7 mil 300 por cada millón de habitantes, número muy por debajo de la media mundial, y no se encuentra entre los 100 primeros países en el indicador.

En cuanto a las muertes por coronavirusIndia ocupa el tercer lugar con más de 145 mil, superada por Estados Unidos (313 mil) y Brasil (185 mil), pero cabe señalar que tiene cuatro veces más habitantes que la unión americana y cinco más que la nación sudamericana.

India iniciará en enero campaña de vacunación contra el coronavirus

Así como decenas de países en todo el mundo, India se prepara para comenzar a vacunar a su población contra el coronavirus a principios del año que entra, una tarea de proporciones titánicas.

Las autoridades esperan inmunizar a 300 millones de personas contra el coronavirus en una primera etapa, incluyendo personal de salud de primera línea y pacientes de enfermedades crónicas.

India no ha aprobado el uso emergente de ninguna vacuna contra el coronavirus, pero varias empresa farmacéuticas ya han iniciado el trámite ante las autoridades, incluyendo a AstraZeneca.