Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumentaron grandes contribuyentes al SAT en la frontera norte

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró un aumento de grandes contribuyentes con domicilio fiscal en la zona franca de la frontera norte.

El periódico La Jornada publicó una nota en la que en enero de 2019 el gobierno federal inició un programa de estímulos fiscales, el cual beneficia a 17 por ciento de los grandes contribuyentes en el SAT de la región.

El número creció exponencialmente, pues mientras en enero de 2019 había 3 mil 925 grandes contribuyentes registrados en el SAT, en octubre de 2020 había registrados 7 mil 776, es decir, un aumento del 98.1 por ciento. Mientras que en el resto de México el aumento de grandes contribuyentes fue de 34.2 por ciento.

La Jornada destaca que el beneficio entre grandes contribuyentes delSAT contrasta con la tendencia en la base tributaria general. En los municipios de la frontera solo 2.3 por ciento de personas físicas y morales se registró como beneficiario del decreto, pero el padrón en esa región aumentó 9.2 por ciento en el mismo periodo de enero del 2019 a octubre de 2020, es decir, debajo del 10.4 por ciento en el resto del país.

Programa de estímulos fiscales para el SAT durará hasta 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en noviembre pasado que este programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Este programa del gobierno federal, en beneficio al SAT, consiste en dar un impuesto al valor agregado (IVA) de 8 por ciento, la mitad que en el resto del país, y un impuesto sobre la renta (ISR) de 20 por ciento, por debajo del 30 por ciento general.

Este programa para grandes contribuyentes del SAT se aplica a municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los cuales tienen frontera con Estados Unidos. También está Chetumal, Quintana Roo, en el sur de México.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más