La Emergencia Sanitaria emprendida por la pandemia de coronavirus Covid-19, dañaron significativamente la industria cinematográfica mundial. En México, a pesar de haber tenido un año récord en 2019 en el ingreso a salas de cine, este 2020 estuvo lejos de igualarlo.

De acuerdo con el Balance Anual 2020 de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la industria cinematográfica en México sufrió una caída en sus ingresos en taquilla del 95%, lo que significaría una pérdida de más de 14 mil millones de pesos. 

Las taquillas de cines en México sufrieron pérdidas millonarias en el 2020

Desde que el 25 de marzo todas las salas de cine en México tuvieron que cerrar debido a la pandemia por coronavirus, la industria cinematográfica tuvo pérdidas en número de asistentes y, en consecuencia, también económicas.

Según Canacine, entre el rango del 1 de enero al 13 de diciembre, los cines solo registraron asistencia de 62 millones de personas, es decir, un 81.1% menos que el mismo periodo de 2019. Visto en cifras, este año solo se tuvo un ingreso en taquillas de 3 mil 584 millones de pesos, 80% menos que en 2019, el cual reunió una cantidad final de más de 18 mil millones.  “El impacto es prácticamente del 100 por ciento si consideramos nada más las semanas del 25 de marzo al 13 de diciembre, y si comparamos el 2019 con el 2020. Vemos que las pérdidas en taquilla han sido del 95 por ciento, o sea, se vendió 95 por ciento menos que el año pasado; o dicho de otra forma, se vendió sólo el 5 por ciento del 2020”Tábata Vilar

Tábata Vilar, directora de Canacine, aseguró que la ausencia de usuarios en los cines fue producto de la desinformación, debido a que existe la idea de que los cines son lugares encerrados y peligrosos.“Esa desinformación nos ha afectado muchísimo porque la gente percibe que un cine al ser un lugar cerrado es un lugar muy inseguro, cuando no es así. Hay lugares encerrados mucho más peligrosos. La altura del techo de los cines es algo que cuenta muchísimo, si el aire está dirigido al suelo o no.”Tábata Vilar

Además de la falta de información señalada por Tábata, el retraso en los estrenos de muchas películas internacionales, también fue un detonante que redujo las visitas; esto debido a que el consumidor mexicano ha reflejado una preferencia por el contenido extranjero.

Lo más taquillero del 2020

Siguiendo el Balance Anual de Canacine, los resultados al 13 de diciembre colocan a las siguientes películas como las más taquilleros en nuestro país durante el 2020. 

  1. Sonic, con 351 millones de pesos en ingresos en taquilla
  2. Bad Boys para siempre, con 235 millones de pesos 
  3. Aves de presa, con 213 millones de pesos
  4. Dolittle, con 174 millones de pesos
  5. Parásitos, con 141 millones de pesos
  6. Jumanji, con 131 millones de pesos
  7. Unidos, con 115 millones de pesos
  8. 1917, con 110 millones de pesos
  9. Cindy ‘La Regia’, con 106 millones de pesos
  10. El hombre invisible, con 105 millones de pesos

Lo que viene para el cine en el 2021

Durante la pandemia, los contenidos en plataformas de streamingcobraron mucha relevancia entre el público cinéfilo. Fue tan buena su aceptación, que grandes productoras como ‘Warner Bros‘ han determinado lanzar todos sus contenidos a través de su plataforma antes que en el cine. 

Las medidas sanitarias continuarán, al menos, hasta inicios del 2021, lo que significaría una jornada significativa de cierre para los cines. De acuerdo con Tábata Vilar, los esfuerzos de Canacine para salvar a la industria cinematográfica en México se centrarán en tres puntos estratégicos:

  • Que la gente reconozca a las salas de cine como espacios seguros y vuelva a acudir a ellas.
  • Contar con contenido, ya sea nacional o extranjero, que genere que la gente vaya al cine.
  • Reducir la dependencia al contenido extranjero y posicionar en las pantallas un cine nacional que conecte con el público.