Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salvador Cienfuegos: La carta que México envió a Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo pública la carta que México envió a Estados Unidos por la detención del general Salvador Cienfuegos.

El subsecretario Roberto Velasco compartió la carta de México a Estados Unidos “conforme a lo que instruyó el presidente AMLO y en apego al principio de máxima publicidad” sobre el caso del general Salvador Cienfuegos, detenido en la ciudad de Los Ángeles en octubre del 2020 y extraditado al país el 19 de noviembre.

Cabe señalar que la carta es revelada por la SRE luego de que la periodista Sheila Amador diera a conocer, con base en una solicitud de información a la Cancillería, que la nota diplomática fue reservada por un periodo de 5 años.

La carta enviada a la Embajada de Estados Unidos en México está fechada al 28 de octubre y cuenta con el folio DAN-01016. En esta México subraya que la relación entre ambos países tiene «sólidos lazos de confianza y cooperación» por lo que manifiesta un «profundo extrañamiento» por la falta de información de que en ese país se investigaba a quien fue titular de la Secretaría de Defensa Nacional (2012-2018).

México indica a Estados Unidos que considera que el no compartir información sobre la investigación que derivó en la captura del general Salvador Cienfuegos evadió los mecanismos de cooperación e intercambio de información. 

Salvador Cienfuegos fue investigado y detenido en Estados Unidos en seguimiento a una investigación de la DEA por supuestos vínculos con una célula del Cártel de los Beltrán Leyva. El general fue identificado como «El Padrino» y, según la investigación, su actividad criminal con el Cártel del «H-2» se concentró entre finales de 2015 e inicios de 2017.

Sin embargo, el 18 de noviembre la jueza Carol Bagley Amom en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, aceptó la solicitud del Departamento de Justicia de desistir de los cargos en contra del general. Ese mismo día por la noche, Salvador Cienfuegos aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La carta de México a Estados Unidos, texto íntegro

La Secretaría de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de los Estados Unidos de América en México, y hace referencia a la información relativa a la detención del C. Salvador Cienfuegos Zepeda, ocurrida el 15 de octubre de 2020 en la ciudad de Los Ángeles, California.

Al respeto, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano. El gobierno de México se permite destacar que, de conformidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad, la relación con el gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso en comento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores hace válida la ocasión para reiterar a la Embajada de los Estados Unidos de América en México la seguridad de su más alta y distinguida consideración.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más