Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se inyectó en el brazo derecho a enfermera porque «es zurda»: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que vacunaroncontra el Covid-19 en el brazo derecho a la enfermera María Irene Ramírez porque es zurda.

Este jueves, Hugo López-Gatell señaló que las críticas de que hayan vacunado a la enfermera en el brazo derecho son frívolas e intrascendentes.“La recomendación general es que se ponga la vacuna en el brazo no dominante. La única razón de ello, es la incomodidad, el dolor que puede persistir, un par de días, podría dificultar, la movilidad de un brazo más activo”Hugo López-Gatell

Critican vacuna en el brazo derecho

María Irene Ramírez, jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva del Hospital General Rubén Leñero, fue la primera persona que recibió la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech en México y América Latina.

Sin embargo, el tuitero Vampipe señaló que la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 deben ser en la cara anterior del brazo izquierdo, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la conferencia,  Hugo López-Gatell aclaró que anatómicamente y funcionalmente los dos brazos para la vacuna son indistintos. Es un asunto de cuidado adicional para que pueda disminuir lo menos posible sus actividades diarias, dijo.

Reportan 24 eventos tras vacunación

Hugo López- Gatell detalló que este jueves se aplicaron 2 mil 924 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, en la CDMX se aplicaron 975 dosis, que estuvieron bajo su supervisión. En el Edomex, se aplicaron 975 vacunas, con la supervisión de Luis Romero, director del ISSSTE.

En el estado de Querétaro, se aplicaron 974 vacunas, bajo la supervisión de Zoe Robledo, director IMSS. Sin embargo, faltó aplicar una vacunaporque no tenía la dosis completa y así no se puede poner, explicó López-Gatell.

Hugo López Gatell detalló que ocurrieron 24 eventos atribuibles a la vacunación como disminución de actividad cardiaca e hispoglicemia, porque hubo personas que acudieron sin desayunar y se sintieron mareadas.

También hubo un caso de una persona, con previas reacciones alérgicas,que tuvo un espasmo laríngeo y se le quitó con el uso de medicamentos.

Asimismo, se reportó un caso de una persona que tiene fiebre, le duelen los músculos y las articulaciones. «Lo más probable es que se trate de la reacción convencional que varias vacunas lo causan, como la fiebre”, explicó López-Gatell


Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más