Dado que durante las últimas semanas se ha activado en más de dos ocasiones la alerta ambiental, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable exhortó a la comunidad a evitar el uso de pirotecnia durante los festejos navideños y de fin de año.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado recordó que los fuegos artificiales generan daños al medio ambiente y a las mascotas, además de incrementar el riesgo de incendios.

Durante el año pasado, a raíz de este exhorto, se logró reducir su utilización, y con ello los índices de contaminación se redujeron.

“La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León hace un llamado a la población en general y los Gobiernos municipales, para evitar el uso de pirotecnia durante estas fiestas decembrinas”.

“Si bien los fuegos artificiales son propios de la época, su uso genera afectaciones no solo son ambientales, sino que implican daño a mascotas, posibles lesiones al maniobrarlos o riesgo de incendios”, se solicitó.

Es de destacar que este 2020 la calidad del aire ha sido afectada por diversos factores, entre ellos incendios urbanos y forestales, como el de una empresa que duró casi 24 horas, dejando grandes columnas de humo.

Para evitar emisiones contaminantes, inspectores de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable estarán operando durante estas vacaciones.

A la industria, empresas y construcciones, se les exhorta a usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

En el transporte de materiales de construcción deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.

También queda prohibido la quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.

Autoridades Federales, Estatales y Municipales deberán asegurarse de que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia, mientras que se recomienda minimizar actividades al aire libre de ligas deportivas.

Es de destacar que Gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes