En atención de la contingencia sanitaria y las necesidades de la población que dejó de percibir un ingreso, Nuevo León destinó 3 mil 122 millones de pesos a la pandemia de Covid-19.

Mediante un balance al cierre del 2020, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado detalló que los recursos fueron inyectados a través del denominado Fondo de Continencia Covid-19, constituido el pasado mes de marzo con la redirección de 1 mil millones de pesos del presupuesto estatal.

Carlos Garza Ibarra, titular del área, explicó que dicha cantidad aumentó con la canalización de 2 mil 122 millones de pesos provenientes de la reasignación de partidas adicionales.

“Al cierre de 2020, el Gobierno de Nuevo León ha destinado 3 mil 122 millones de pesos a atender los efectos y las necesidades de la población, derivados de la pandemia del Covid-19″, resaltó.

Destacan la reconversión para atender pacientes Covid del Hospital Metropolitano y Hospital de Tierra y Libertad; así como la conclusión del Hospital de Juárez, Hospital de Sabinas Hidalgo, Hospital General de Montemorelos y la rehabilitación el antiguo que ya operaba en ese municipio.

Además de la contratación del personal de salud necesario y la adquisición de equipo especializado para la operación de esos nosocomios, incluyendo ventiladores, monitores, ambulancias, un laboratorio, un hospital portátil, y la compra de pruebas PCR que se aplican de manera gratuita.

Adicional al Fondo de Contingencia, de abril a junio, periodo de suspensión total de las actividades comerciales y económicas no esenciales, se otorgó la exención del pago de Impuesto sobre Nómina, a micro y pequeñas empresas con hasta diez empleados, y empresas dedicadas a sectores como hotelería y restaurantes y de esparcimiento como cines, teatros, casinos y salones de eventos.

Lo anterior a beneficio de 6 mil 563 contribuyentes que dan empleo a 31 mil 733 personas, y quienes dejaron de pagar 29.7 millones de pesos por concepto de ISN.

“Para obtener los recursos para atender las necesidades generadas por la contingencia sanitaria, se cancelaron programas y proyectos no esenciales y no prioritarios, y se redujeron gastos de operación tales como gasolina, viáticos, recursos materiales y servicios, entre otros”.

“(Pero) sin afectar a los sectores prioritarios para el Gobierno del Estado, como son salud, educación y seguridad que, por el contrario, se ha fortalecido el respaldo financiero hacia ellos en el Presupuesto 2021″, agregó.

Es de destacar que el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica ha participado activamente en la toma de decisiones en atención de la pandemia.

Los recursos se ejercen de acuerdo con las necesidades de cada programa o acción y las dependencias informan del avance en el ejercicio del gasto en la página de Internet del Gobierno del Estado, disponible en el micrositio https://www.nl.gob.mx/informefinanciero-COVID-19.

COMPRARÁN ULTRACONGELADORAS

La Secretaría de Salud en el Estado anuncio que está por comprar ultracongeladores para tener una red de frío disponible cuando empiecen a llegar en mayores cantidades las vacunas contra el Covid-19 e inicio la búsqueda de laboratorios para la compra de vacunas, una vez que la Federación anuncio que los estados podrán comprar vacunas.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia señalo que se mandó comprar por lo pronto 10 equipos.

Además lanzó un llamado para las instituciones de salud privada y empresarios que han mostrado disposición a apoyar en el tema para completar la red que se necesita.

“Hoy necesitamos ultracongeladores, ya la Secretaría de Salud, yo di la instrucción el día de que compraran 10 ultracongeladores, necesitamos más congeladores”.

“Y aquí hago un llamado a las instituciones, si tienen ultracongeladores, me lo comuniquen para poder tener un mejor almacenamiento de las vacunas y cuando empiecen a llegar en cantidades importantes decir que Nuevo León cuenta con ultracongeladores. Agradezco también al grupo de empresarios que también están dispuestos a cooperar”, indicó.

“El doctor Mundo Mesta, del Hospital Ángeles, que él se ofreció a prestarnos uno para la Secretaría de Salud, y hay algunas otras instituciones que tienen”.

“Todos hay que sumarnos, para decir ´esta es la red de frío con que cuenta Nuevo León´, para tener ultra congeladores en el norte de nuestro estado, en Cerralvo, en Sabinas, en el sur, en Doctor arroyo, en Galeana, y tener también otros ultracongeladores de menos 70 grados en el área metropolitana”.

En cuanto a la compra de vacunas dijo que no sería fácil su adquisición por la demanda existente pero ya están en la búsqueda.

“No es fácil tener la producción de vacunas, un servidor he mandado algunos correos electrónicos a algunos otros laboratorios para buscar otros laboratorios para ver si nos pueden vender vacunas”, refirió.

Las cifras de Covid-19 en Nuevo León siguen en aumento al sumar este martes 551 nuevos casos en menos de 24 horas, para sumar en total 121 mil 985.

En cuanto a las personas que han perdido la batalla contra la enfermedad se reportaron 31 decesos más, para llegar a 6 mil 478.

En cuanto a las hospitalizaciones, se reportan a un total de mil 515 pacientes internados de los cuales 350 están entubados.