Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Heredará Estado sólo tres proyectos ya iniciados

A menos de un año de que culmine la actual administración estatal, se tiene contemplado para el 2021 culminar con los proyectos que están iniciados, y solamente dejar tres obras pendientes para el Gobierno entrante.

Entre las obras que se tuvieron que suspender por la pandemia y falta de recursos están el Centro de Transición del DIF, la remodelación de la carretera Salina Victoria a Laredo, el nuevo Hospital Psiquiátrico, la ampliación de la avenida Ruiz Cortines hasta el municipio de Juárez, así como algunos centros de atención para las drogas.

Jesús Humberto Torres, secretario de Infraestructura en la Entidad señalo que las obras como la Presa Libertad, el Malecón en el municipio de Santiago y el Parque Libertad serán las que heredará a la próxima administración.

PRESA LIBERTAD

Una de las obras emblemáticas de la actual administración será la Presa Libertad cuyos beneficios será la del abastecimiento de agua para toda la población  

Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey dijo que este proyecto deberá de esta concluido para el 2023 de seguir con la agenda previamente establecida.

«El avance tanto físico como financiero oscila alrededor del 7.7 por ciento todos los trabajos están iniciados, en cuanto a la tenencia de la tierra está cubierta al 100 por ciento.

«La obra físicamente no da los tiempos para salir con la administración. Están programados mil 95 días a partir del 4 de septiembre para su ejecución, quiere decir que en agosto de 2023 debe estar concluida al cien por ciento la obra de la Presa Libertad; el avance tanto físico como el financiero anda en alrededor del 7.5 por ciento».

«Sobre el tema de la tenencia de la tierra está totalmente salvados, están en proceso actualmente 475 hectáreas, esas ya están pagadas y en proceso 395, es un proceso administrativo tanto estatal como el federal, en donde el recurso a través del Fondo Nacional de Infraestructura tiene un proceso para ser destinado la parte federal».

«Tenemos 395 hectáreas en proceso que serán cubiertas a finales de diciembre para tener hacia finales del año 870 hectáreas ya liberadas a nombre de Agua y Drenaje de Monterrey, el resto está en proceso tanto ejidales como privadas», menciono.

PARQUE LIBERTAD

Debido a la pandemia no se podrá invertir más que sólo $110 millones de pesos este año, de los $600 millones que se destinarían para la construcción. 

Esta etapa consistirá en la habilitación del bosque, andadores del espacio público, diferenciar módulos y juegos interactivos. 

Jorge Luis Martínez, director General de Fideicomiso de Proyectos Estratégicos señalo que iniciaron con las demoliciones de lo que era el antiguo Penal del Topo Chico.

«Los trabajos hasta el momento que se han realizado competen a la demolición de 107 metro cuadrados, actualmente este proyecto presenta un alcance del 87 por ciento, aún hay trabajos por realizar sobre todo en el edificio de la fiscalía».

MALECON EN SANTIAGO

Un avance del 39 por ciento es lo que lleva la construcción del Malecón en la Presa de la Boca en el municipio de Santiago, Nuevo León, así lo informó Jorge Luis Martínez Lara.

El Director General de Fideicomiso de Proyectos Estratégicos señalo que la obre tiene en este momento un poco de retraso, en primera instancia por la pandemia y en segunda por estar poniéndose de acuerdo con los comerciantes del lugar.

«Hay un convenio firmado junto con el municipio de Santiago para reestablecer el antiguo camino a Santiago y a la construcción de un malecón».

«En este proyecto de colaboración consiste en hacer un Malecón, rehabilitar la calle principal, todos los servicios enterrados».

«Actualmente estamos trabajando en este proyecto del cual llevamos ya un avance del 39 por ciento».

«Este proyecto presenta actualmente problemas porque el manejar con los comerciantes y darles el tiempo, a parte de la pandemia, llevamos un pequeño atraso en las obras de este proyecto», refirió.

Cabe destacar que para este proyecto se tienen destinados 72 millones de pesos que serán cubiertos la mitad por el estado y la otra mitad por el municipio

CARRETERA SALINAS VICTORIA

Para el proyecto de la remodelación y ampliación de la carretera que conecta la carretera Laredo con Salinas Victoria, el Gobierno del Estado utilizo una inversión de 40 millones de pesos.

«Este proyecto consiste en la ampliación de tres carriles, para la conexión del municipio de Salinas Victoria con la carretera a Laredo».

«Además de la ampliación se harán algunos puentes y se va a tener alumbrado en los dos kilómetros que serán remodelados para que la carretera quede ya lista y así cortar la racha de accidentes en esta vía», puntualizo.

HERENCIA

Para antes de que finalice la actual administración, la Secretaria de Infraestructura aseguro que no le dejara al Gobierno entrante obras tiradas.

Jesús Humberto Torres Padilla, titular de la dependencia aseguro que para la Presa Libertad y el Parque Libertad dejaran recursos garantizados.

«No dejar obras tiradas o inconclusas, y que los grandes proyectos que van a quedarse en proceso como lo es la presa Libertad tendrá sus recursos garantizados a través de los contratos y convenios que se tienen ya firmados que garantiza la disponibilidad de recursos para su continuación».

«En el parque Libertad se creó un comité de planeación integrado por todas las universidades de Nuevo León que hicieron un concepto con un presupuesto original de 550 millones de pesos, mismo que ha sido reducido por el covid-19 a 120 millones de pesos», aseveró.

Además, confirmó que existen recursos asegurados para terminar e iniciar algunas obras en 2021, como la ampliación de la Macroplaza, el nuevo Hospital Psiquiátrico, la ampliación de la avenida Ruiz Cortines hasta el municipio de Juárez, la terminación del Periférico 3 y la meta de cero baches en las carreteras estatales.

«Tenemos dos fuentes de recursos que es la federal y la parte del Estado, esperamos a que la Tesorería pueda hacer su cierre financiero y que pueda haber la posibilidad de incrementar la deuda para inversión, pues actualmente es del 2.5 y si se pudiera doblar podríamos anunciar otros proyectos, sobre todo en el área de movilidad y de regeneración urbana», concluyó.

Cabe destacar que la Secretaria de Infraestructura invirtió mil 63 millones de pesos de obra pública

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más