Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Realiza AF balance y alcance de actividades

Al considerar que sólo la unión en un federalismo efectivo y republicano sacará al país de la crisis, la Alianza Federalista realizó un balance y alcance de sus actividades hacia el 2021. 

El bloque conformado el pasado mes de marzo para atender la pandemia de Covid-19 e integrado al momento por diez gobernadores, entre ellos Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, busca un trato más justo por parte de la Federación.

Ello, aseveraron, sin tintes electorales.

«En este año la Alianza Federalista encontró que sólo un federalismo democrático y fortalecido podría contrarrestar los efectos perversos de un federalismo centralizante y cerrado», señalaron.

«El 2020 nos impuso incontables vicisitudes, pero si algo hemos comprendido dentro de la Alianza Federalista es que juntos resistimos y lo que resiste apoya».

«Con miras hacia 2021… aún estamos a tiempo. La cooperación entre niveles de gobierno es más importante que nunca. Dejemos un legado de unidad y fraternidad y enfrentemos en federación los retos que este nuevo año nos depara. Por un federalismo que no admita desprecios», puntualizó el grupo.

Recordaron que adicional al llamado al gobierno Federal a sumar esfuerzos contra el virus, también denunciaron ante la Suprema Corte de Justicia la extinción de 109 fideicomisos y la indebida apropiación de los recursos federales.

Lo anterior toda vez que, bajo  argumentos ambiguos, basados en una supuesta lucha contra la corrupción, se dejó sin financiamiento a científicos, artistas, deportistas y organizaciones sociales; además de desamparar a estados y municipios ante desastres naturales. 

A su vez, hicieron público el tema de la injusta repartición de participaciones federales y recursos para municipios y estados estipulados en el desfasado y anacrónico Sistema de Coordinación Fiscal.

«Seguimos a la espera de ver cuándo y bajo qué circunstancias se lleven a cabo la Convención Nacional Hacendaria, así como una reunión del Consejo de Salubridad General para temas urgentes relacionados con la pandemia y la estrategia nacional de vacunación», resaltaron. 

Asimismo, a 123 mil 845 fallecimientos de Covid después, continúan denunciando la opacidad y ausencia de estrategia de combate al virus, además de la amañada distribución de la vacuna.

Entre otras de sus acciones, crearon una agencia de promoción denominada Invest in México Facilitation Board, la cual busca cubrir el vacío dejado por la desaparición de instituciones clave para la atracción de inversión extranjera. 

«Sin duda la lista de pendientes es larga, pero hacemos y haremos lo que como Gobernadores nos corresponda, siempre bajo los márgenes de la legalidad y honrando el espíritu del federalismo, para fortalecer la colaboración evitando a toda costa la polarización y el rencor social que hoy en día buscan dividir a los mexicanos».

Por último, condenaron que más que un espacio para informar, la «mañanera» del presidente Andrés Manuel López Obrador funciones como una tribuna mediática de mentira constante, pues se les avisa de  «conservadores», de ser «oposición» y de querer «utilizar a investidura presidencial para fines electorales».

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más