En la Ciudad de México quedó prohibido el plástico de un sólo uso desde este 1 de enero de 2021 de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) quien recordó la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos.

En específico, la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) señaló la prohibición para comercializar, distribuir y entregar plásticos desechables diseñados para un sólo uso, a excepción de aquellos que sean compostables.

De acuerdo con la titular de la DGEIRA, Andrée Lilian Guigue Pérez, el objetivo de las reformas es fomentar un “consumo responsable” entre los habitantes de la CDMX para que no se genere contaminación en la ciudad ni el planeta, indicó a través de un comunicado.

Covid-19 reforzó prohibición de plásticos de un sólo uso en CDMX

Hace un año se inició con la prohibición para la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un sólo uso, para lo cual la Sedema visitó 2 mil 76 establecimientos entre enero a noviembre de 2020 mediante recorridos de inspección en los que aplicó 174 apercibimientos a los locales que incumplieron con la normatividad.

La Secretaría de Medio Ambiente inició hace un mes la campaña “Ciudad sustentable, adiós a los desechables” para crear consciencia sobre la eliminación del plástico desechable en la vida cotidiana mediante una campaña de información.

Incluso con la incidencia de la pandemia de coronavirus en México, el Gobierno de la CDMX reforzó la decisión de sacar de circulación el plástico desechable no compostable dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el riesgo de que el virus pueda permanecer hasta 4 días en él.

A través de su cuenta personal en Twitter, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que desde el 1 de enero de 2021 “los productos desechables de plástico” dejarían de usarse en la capital del país.