Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asteroide 2009 FJ1: Revelan fecha de colisión con la Tierra

De acuerdo con la NASA, el asteroide 2009 FJ1, el sexto más peligroso en la ‘Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra‘ de la Agencia Espacial Europea, puede chocar contra la Tierra el viernes 6 de mayo de 2022.

Este astro tiene 16 metros de diámetro pero llegaría a una muy alta velocidad, 95 mil kilómetros por hora (km/h), y tiene una probabilidad de impacto relativamente elevada, concretamente, 1 de entre 4464.

Esto, equivale al riesgo de ser arrollado por un tren si se cruza a ciegas una vía por la que pasa un convoy cada 6 horas.

Sin embargo, el riesgo de cada asteroide se calcula a partir de su tamaño, velocidad, probabilidad de impacto y tiempo que falta para la colisión; y este asteroide se asemeja al que cayó cerca de Cheliabinsk, Rusia, en 2013 el cual liberó una energía de 500 kilotones, equivalente a la energía de treinta bombas atómicas como la de Hiroshima.

Con los datos orbitales de 2009 FJ1 conocidos hasta ahora, lo cuales tienen un margen de incertidumbre, la hora más probable de impacto el día 6 de mayo de 2022 sería a las 10h12 de la mañana.

Asteroides más peligrosos

La Agencia Espacial Europea conoce más de 600,000 asteroides que se acumulan alrededor de nuestro sistema solar y de estas, casi 20,000 están atrapadas dentro de los confines del sistema solar interno.

De estos denominados “Objetos cercanos a la Tierra”, lo cual refiere a cualquier objeto natural, como un asteroide, cuya órbita lo acerca a la Tierra, la ESA considera que al menos 864 son riesgos potenciales.

Y de estos 800 están en la lista de riesgos de la ESA, lo que significa que merecen observaciones de seguimiento cercanas, pues tienen una probabilidad de “impacto distinto de cero”, y de impactar la Tierra podrían “crear explosiones, con ondas de choque que pueden romper cristales, dañar edificios y lesionar cualquiera que esté cerca.”

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más