Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descartan aplicar el Código Azul como en la CDMX

A pesar de que los contagios en Nuevo León están desatados y la ocupación hospitalaria está a punto del colapso, la Secretaria de Salud descartó aplicar el Código Azul como en la Ciudad de México.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, aseguró que la orden a todo el personal de salud en la entidad es la de hacer todo lo humanamente posible para ayudar a los pacientes a recuperarse de esta enfermedad.

«Tengo conocimiento de que en la Ciudad de México se estaba aplicando el Código Azul, que significa prácticamente que aquel paciente que no tiene asegurado un pronóstico de vida o que está ya muy grave, a ese paciente no se entuba y no se hace lo humanamente lo posible por salvarle la vida».

«En Nuevo León no, aquí en el estado hacemos lo imposible para salvar la vida de los pacientes, así estén en las condiciones en que estén».

«Así nos enseñaron, así tienen todos la instrucción todo mi equipo de salud de Nuevo León y lo vamos a seguir haciendo, todos somos hijos del Señor, todos merecemos un trato justo, un trato adecuado, una atención con calidad y con calidad», refirió.

El Código Azul es un programa que servirá para evaluar pacientes en emergencia por la enfermedad y que, de ser necesario, podría negar la ayuda de intubación a las personas. Esto por las clasificaciones determinadas por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

En esencia, el Código Azul significa: un paciente tiene una saturación de oxígeno menor a 45% que agrava su estado o que son mayores de 65 años de edad.

Sin embargo, el funcionario estatal dijo que cada vez que llega una persona con síntomas graves tienen que hacer un esfuerzo extra y sobrehumano para sacar al paciente adelante.

Explicó que no pueden actuar como se está haciendo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde los hospitales no están atendiendo a pacientes con covid.

«Cómo es posible que no estén atendiendo a pacientes con covid en ese lugar solo porque los hospitales no quieren atender este tipo de pacientes», agregó.

Para la aplicación de la vacuna contra el Covid, aseguró que en su momento Nuevo León presentará una estrategia para vacunar lo más rápido posible a la población.

«Se necesita una agilización mayor para la aplicación de la vacuna, eso sería formidable», indicó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más