El paciente de Nuevo León que posiblemente era portador de la nueva cepa de SARS-CoV-2 falleció la primera semana de enero en el hospital de Pemex, informó el Secretario de Salud estatal.

Manuel de la O Cavazos, dijo que a esta persona se realizó la prueba el 9 de diciembre en el centro de salud Terminal, al igual que su esposa.

“Les platiqué de un paciente que tiene similitud del genoma del 96.3 por ciento con la cepa británica, esperamos que salga el resultado”.

“Fue un paciente de más de 60 años de edad que fue atendido en el Hospital de Pemex, el 9 de diciembre inició con síntomas, tenía antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión y obesidad”, añadió, “fue evolucionando hacia el empeoramiento y falleció”.

En diciembre, explicó, al darse a conocer la nueva cepa británica del covid-19, ordenó que se investigaran casos de mayor carga viral que se tenían en el estado.

Siendo el de este adulto mayor, ya fallecido, en el que se detectó una similitud del genoma del 96.3 por ciento con la cepa del Reino Unido.

Ante tal situación, el funcionario estatal dijo que todos los contactos de este paciente están bien, pero se realiza el estudio epidemiológico a su familia.

“Por el momento se encuentra bajo vigilancia epidemiológica su esposa, una hija de 39 años, un hijo de 33 años, y su nuera de 33 años”.

De la O Cavazos manifestó que en las próximas 48 horas el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE) deberán tener el resultado del estudio que determine en definitiva si el paciente era portador de la nueva cepa del coronavirus.

“Lo que está descrito en diferentes artículos médicos que es más contagioso, pero no es más agresivo”, expresó.

A pesar de los cuestionamientos, la Secretaría de Salud no determinó de manera oficial el día en que murió este paciente, ni la forma en que pudo haber contraído la nueva cepa y si tenía antecedentes de viaje.

En referencia al caso descubierto en el estado de Tamaulipas, De la O Cavazos destacó que el InDRE etiquetó como caso indeterminado el del posible contagiado, por lo que forzosamente seguirán realizando más pruebas.

Instalan nuevo filtro sanitario en Aeropuerto

Como parte de las medidas de prevención y ante la llegada de la nueva cepa de Covid-19 al país, Nuevo León instaló ayer un segundo filtro sanitario en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

En llegadas internacionales, personal de la Secretaría de Salud cuestionará a los viajeros su lugar de procedencia y les tomará la temperatura.

Apenas este lunes, se dio a conocer la existencia de un caso de coronavirus que coincidía en un 96.6 por ciento con la nueva variante surgida en Reino Unido.

Si bien hasta el momento no se ha confirmado, el Gobierno del Estado optó por fortalecer los protocolos sanitarios en todos los frentes y ser más estrictos en el caso de viajeros procedentes de otros países.

El módulo se encuentra cerca del área de migración del centro aeroportuario con sede en el municipio de Apodaca.

Es de destacar que la cepa B117, como fue denominada, es mucho más contagiosa que el Sars Cov-2, por lo que el país está en alerta.

Este domingo, Tamaulipas confirmó la presencia de un caso, y para ayer ya eran al menos cinco los episodios sospechosos.

Un filtro similar se instaló también en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Las funerarias están al tope

Al igual que los hospitales, los crematorios y funerarias de Nuevo León también se encuentran rebasados.

El número de decesos por Covid-19, que casi supera las 7 mil defunciones, ha provocado que este tipo de establecimientos trabajen a marchas forzadas para dar cobertura.

Cambio en el protocolo de traslado de cuerpos y horarios de velación, así como el incremento de trabajo, es el común denominador. Se estima que la demanda ha crecido hasta un 200 por ciento. A decir de personal del área, de ofrecer 50 servicios al mes, ahora se brindan hasta 140. Asimismo, el tiempo de velación de cuerpo presente redujo a cuatro horas, con un ataúd sellado en su totalidad. En caso que el familiar pida su apertura, se niega el servicio.