Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Farmacéuticas explican sobre escasez de medicamentos

 Las farmacéuticas en México explican sobre escasez de medicamentos que se ha tenido lugar en el país en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19.

De acuerdo con las farmacéuticas uno de los motivos de la escasez de medicamentos podría ser por la gran demanda de medicinas ligadas al tratamiento del Covid-19 o post Covid.

Sin embargo, hay otros medicamentos que están escaseando, pese a que no están relacionados con la enfermedad del coronavirus, como los tratamientos para el acné, migraña o medicamentos que controlan la presión arterial y la diabetes.

¿Por qué hay escasez de medicamentos?

El director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, Juan de Villafranca, habló con Ciro Gómez Leyva sobre la escasez de medicamentos.

En la entrevista radiofónica, indicó que las farmacéuticas han encontrado que el desabasto se debe a que el sector de salud público no ha abastecido las necesidades de la población y esta deben comprar los fármacos con dinero de su bolsillo para sus tratamientos, lo que genera una sobredemanda.»Todo es parte del desorden que se tiene de compras por parte del sector público»Juan de Villafranca

El dirigente de las farmacéuticas abundó que debido a que las licitaciones gubernamentales para abastecer los medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han retrasado, «genera un mercado irregular e inestable».

Precisó en Radio Fórmula que en México el calendario de compras se ha retrasado en el sector público, pues se tuvo que haber entregado en enero y se fue hasta mayo, «pero no se explica si es a finales o a principio de mes».

Juan de Villafranca sostuvo que la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos ya platica con un grupo de 12 cadenas de farmacias con más de 9 mil puntos de venta para solucionar la escasez y que las farmacias tengan los medicamentos necesarios para la población.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más