Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus en México: Suman más de 150 mil muertes

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, informó durante la conferencia de prensa de este lunes 25 de enero que desde el inicio de la pandemia de coronavirus en México y hasta la fecha, se han contabilizado un total de un millón 771 mil 740 casos confirmados de la enfermedad.

Así lo dio a conocer el director General de Epidemiología de la misma SSa, José Luis Alomía Segarra en el informe técnico de este día sobre el seguimiento del avance del coronavirus en el país, donde se presentaron las cifras actualizadas que mostraron que durante las últimas 24 horas, se notificaron 8 mil 521 nuevos contagios de Covid-19.

En cuanto a las muertes que han sido contabilizadas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que han sido ocasionadas por el Covid-19, el reporte destacó que se han registrado 150 mil 273.

Con ello, se pudo observar que en la última actualización realizada por las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República, integraron a los registros acumulados un total de 659 nuevas muertes.

Secretaría de Salud: Se rastrea a pasajeros y sobrecargos que volaron con AMLO

En la ronda de preguntas de la conferencia de prensa, los funcionarios fueron cuestionados sobre las acciones que se están llevando a cabo para encontrar a las personas que pudieron haber tenido contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante los vuelos comerciales que hizo el fin de semana pasado.

Al respecto, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Segarra destacó que ya se están realizando las labores necesarias para rastrear a los pasajeros de los aviones en los que se trasladó AMLO, así como a los sobrecargos que participaron en los vuelos.

Así lo apuntó al explicar que los lineamientos establecen que en casos de positivos a Covid-19 en personas que realizaron traslados aéreos comerciales, como lo es el del presidente de la República, establecen que las pasajeros que deben ser revisados, son los que se sentaron 2 filas hacia adelante y 2 filas a hacia atrás.

También detalló que los sobrecargos a rastrear, son los que pudieron haber estado en las zonas cercanas a donde el presidente se ubicó mientras realizó los traslados en los estados de San Luis Potosí y Nuevo León.

En cuanto a la cantidad preliminar de personas que se buscan para realizar el correspondiente seguimiento médico para confirmar o descartar que pudieron haberse contagiado de coronavirus, Alomía refirió que de momento son 8, entre sobrecargos y pasajeros.

López-Gatell hace enlace para conferencia Covid-19; no tiene síntomas

Luego de que se diera a conocer que debido a que sostuvo contacto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) -quien dio positivo a su prueba Covid-19-, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell establecería un periodo de confinamiento, no asistió a la conferencia vespertina de este 25 de enero.

Sin embargo, realizó un enlace de manera virtual desde su casa para presentar el reporte correspondiente al segundo bloque informativo de la conferencia que alude al avance del plan nacional de vacunación.

Previo a que diera paso a la exposición de los datos, explicó que como es recomendado, todas las personas que tuvieron contacto con AMLO los días viernes, sábado y domingo pasados, deben estar en observación y esperar un periodo de 4 a 5 días, antes de aplicarse la prueba diagnóstica de laboratorio.

Sobre el estado de salud en el cual se encuentra, Hugo López-Gatellaseguró que él no presenta ningún síntoma relacionado con el Covid-19, por lo que dijo que está tranquilo, ya que no ha tenido pérdida de olfato o gusto.

Más de 642 mil dosis de vacuna contra Covid-19 se han aplicado en México

En lo que refiere al avance del plan de vacunación nacional que se inició desde el pasado 24 de diciembre en México, para conseguir que la población del país consiga inmunizarse ante el coronavirus, el subsecretario señaló que solo este lunes fueron aplicadas un total de 8 mil 279 dosis.

Con ello, agregó Hugo López-Gatell, la cifra total de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech que se han puesto en territorio nacional, se ubica en 642 mil 105, de las cuales 9 mil 149 corresponde específicamente a personal educativo del estado de Campeche.

Sobre los esquemas completos del biológico que ya se han conseguido -es decir las personas que ya recibieron las 2 dosis necesarias de la vacuna-,  se indicó que suman 28 mil 715, mientras que hay 613 mil 390 que solo se han puesto la primera aplicación.

En tanto, se refirió que las autoridades sanitarias han tomado conocimiento de 4 mil 416 casos de reacciones alérgicas luego de recibir el biológico, de los cuales la gran mayoría, 4 mil 375 han sido leves y 41 han sido de gravedad. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más