Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mejora la percepción sobre la corrupción en México

México mejora en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020 al escalar 6 posiciones. Alcanzó el lugar 124, entre los 180 países evaluados.

Esta mejora en la percepción sobre la corrupción en México tiene lugar en el segundo año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

México mejoró en dos puntos su calificación respecto al año 2019, por lo que pasó de 29 a 31 puntos, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020, de la organización Transparencia Internacional.

México avanza en la percepción sobre la corrupción desde 2018

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020, México mejoró en la percepción sobre la corrupción al escalar 6 posiciones para colocarse en el lugar 124, entre los 180 países evaluados.

No obstante, de acuerdo con el IPC 2020, de la organización Transparencia Internacional, el riesgo de impunidad en el país sigue latente.

México mejoró 2 puntos su calificación respecto a 2019, pasando de 29 a 31 puntos y en términos relativos, escaló 6 lugares, pasando de la posición 130 (2019) a la 124 (2020), posición que comparte junto a países como Bolivia, Kenia, Pakistán y Kirguistán.

Para la OCDE, México es e peor evaluado en corrupción

En el segundo año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la percepción sobre la corrupción se redujo en México, según la edición 2020 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Pese a esa mejora, México sigue siendo el país peor evaluado entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que lo ubica en la última posición de las 37 naciones que la integran.

De acuerdo con el informe del IPC, «el tema delicado en el caso mexicano es la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del conocimiento de la opinión pública tras ser revelados por periodistas de investigación».

En cuanto a los países que alcanzaron el mayor puntaje en la edición 2020 del IPC, se ubican Dinamarca y Nueva Zelanda en primer lugar con 88 puntos; le siguen Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza en segundo sitio con 85 puntos. Mientras que en contraste, los escaños más bajos los ocupan Sudán del Sur y Somalia, ambos en la posición 179 con sólo 12 puntos.

La organización Transparencia Internacional recomendó a México el fortalecimiento de las instituciones del sistema anticorrupción, especialmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai).

En la medición del organismo internacional de percepción de la corrupción, agrega datos de 13 fuentes de información de 13 instituciones distintas y está basada en la opinión de analistas, personas expertas y mujeres y hombres de negocios de diversos países sobre la situación que guarda la corrupción en cada una de las naciones evaluadas.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más