Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cofepris no recibió solicitud de Rusia para vacuna Sputnik V

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha recibido ninguna solicitud de Rusia para aprobar el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, aún cuando el gobierno de México prevé que lleguen las primeras dosis la próxima semana.

Para que una vacuna sea aprobada por la Cofepris, los desarrolladores, en este caso Rusia, solicitan a la dependencia su aprobación para su uso en México. Posteriormente, el Comité de Moléculas Nuevas revisa la información técnica-científica de los resultados de los ensayos clínicos y da su opinión.

Sin embargo, hasta el momento ni el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, que desarrolla la vacuna Sputnik V, ni el Gobierno de Rusia o su embajada en México, han solicitado a la Cofepris autorización para su uso de emergencia en el país, según “versiones sólidas” citadas por el periodista Ciro Gómez Leyva.

Esto significaría que el Comité de Moléculas Nuevas, presidido por Gustavo Reyes Terán, no habría tenido ninguna sesión para analizar la vacuna rusa.

En tanto, fuentes del sector Salud confirmaron a SDPnoticias que la Cofepris no ha recibido ningún documento oficial por parte de autoridades rusas y que el Comité no ha sido convocado sobre el tema, por lo tanto, tampoco ha emitido alguna resolución sobre el caso. 

López-Gatell dijo que Cofepris analizaba vacuna rusa

El pasado 27 de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris analizó la información de la vacuna Sputnik V y tuvo una opinión favorable.

Además, López-Gatell detalló que antes de que al Cofepris autorice el uso de Emergencia de la vacuna Sputnik V se deben revisar los documentos entregados por el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

«Cofepris, actuando con la autonomía que tiene y debe tener, empezó a analizar el expediente. El expediente tiene tres componentes fundamentales: los detalles de la producción y eso garantiza lo que técnicamente se conoce buenas prácticas de manufactura, todo el componente que se relaciona con calidad», aseguró López-Gatell.

Se prevé que llegue la próxima semana la vacuna rusa

La secretaria de Salud anunció que la próxima semana llegarán 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V a México, está afirmación la repitió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Luego de los cuestionamientos de la seguridad y eficacia de la vacuna Sputnik V, la embajada de Rusia en México aseguró que los resultados del estudio clínico fase tres están próximos a publicarse.

«Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses.»


Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más