Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SCJN declara inconstitucional el programa Mochila Segura

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el programa Mochila Segura de la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual se permitía la revisión de mochilas de alumnos para evitar el ingreso de armas de fuego a escuelas.

Tras una votación de 4 a 1, La Primera Sala de la SCJN determino que ninguna autoridad escolar puede atribuirse el derecho de revisar las mochilas de alumnos sin su consentimiento expreso.

¿Qué determinó la SCJN respecto al programa Mochila Segura?

En un comunicado, la SCJN señaló que su Primera Sala concedió un amparo a dos padres de familia y sus hijos que se oponían a la aplicación del programa Mochila Segura en escuelas de educación básica en el país.

El Tribunal resolvió que los menores no pueden ser sujetos sin consentimiento “expreso, libre e informado” a Mochila Segura “o a cualquier operativo asociado o derivado del mismo, dada la ausencia de un marco legal que lo sustente”.

Además, la SCJN señala que este fallo “no impide las intervenciones o revisiones en las escuelas cuando se ha cometido un delito o está por cometerse, toda vez que eso colocaría a la comunidad escolar “en un riesgo o peligro inminente”.“En cuyo caso, deberá darse a la brevedad intervención a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia competentes”.SCJN

Finalmente, la Suprema Corte resalta que la resolución emitida es una muestra de la falta de regulación en la materia, pero no debería ser un obstáculo para que los congresos estatales o el federal legislen para dar sustento a programas como Mochila Segura.

Sin embargo, advierten que toda legislación deberá estar “apegada al régimen constitucional” y cumplir plenamente con el “respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más