Como parte de una estrategia para luchar contra la desnutrición y la obesidad en México y el mundo, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon un brownie de frijol que tiene 50% menos azúcar que los tradicionales.
De acuerdo con los académicos y estudiantes de la FES Cuautitlán de la UNAM, los brownies están preparados con harina de frijol, chocolate, y avena adicionada con miel de agave.
Brownie de frijol contiene 20% de proteína
Leticia Figueroa Villareal, titular del laboratorio de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UNAM, trabajó con dos alumnos de noveno semestre de Ingeniería en Alimentos para crear los brownies de frijol, un alimento de “alta calidad y con gran valor nutricional”.
Gracias a que el frijol y la avena son los ingredientes principales, los brownies carecen de gluten y contienen:
- Ácido fólico
- Antioxidantes
- 20.16% de proteína
- 15.38% de fibra
Estas cantidades son muy altas comparadas a las que ofrecen los brownies preparados con harina y azúcares convencionales; además, ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos en la sangre. “La miel de agave coadyuva en la prevención de enfermedades de colon; contiene vitaminas A, B, B2, C, hierro, fósforo, proteínas y niacina que permiten limpiar, drenar y desintoxicar venas y arterias.”Leticia Figueroa Villareal
UNAM desarrolla más alimentos funcionales
Ante la urgencia por luchar contra la desnutrición y la obesidadmundial, la UNAM trabaja en investigaciones que promuevan un consumo de alimentos funcionales a base de leguminosas y cereales y con una larga lista de beneficios para la salud.
Además del brownie de frijol, científicos desarrollan más alimentos de origen natural que ayuden a combatir los problemas de nutrición, sin perder el sabor y textura que conocemos:
- Galletas tipo tartas a base de harina de flor de jamaica y avena
- Galletas tipo polvorón con cáscara de naranja, pasta de frijol bayo, y harina de yuca
- Postre de sorete de tuna roja
- Galletas con cáscaras de tuna adicionadas con café
- Fritura tipo nachos con harina de huauzontle