Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lanzan SOS para Pymes de Nuevo León

La contingencia sanitaria del Covid-19 en Nuevo León trajo consigo una serie de problemáticas, entre ellas una crisis económica, en donde más de un sector ha salido «golpeado» por la falta de recursos.

Dicha crisis ha impactado de manera muy profunda diversos sectores de la economía, pero son las PyMEs en la entidad quienes han tenido un mayor impacto.

Para evitar caer en una mayor crisis, la reactivación económica será un factor importante, en particular la reactivación de las economías emergentes, la cual dependerá de que las PyMEs sean guiadas y equipadas de manera eficiente con las herramientas necesarias para sobrevivir, estabilizarse y crecer frente a un mercado contraído.

CAPACITACIÓN DE PYMES

Ante tal situación, la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Nuevo León para la Planeación, encabezada por Francisco Garza Zambrano y bajo la secretaría técnica del secretario de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, diseñaron un programa de 10 subcomisiones, donde resalta la Subcomisión de Asesoría y Capacitación de PYMES

La subcomisión de apoyo a las PyMEs está encabezada por Eugenio José Reyes Guzmán, director del World Trade Center Monterrey – UANL, junto con su contraparte de Gobierno, José Antonio Cantú Tamez, director de Apoyo y Fomento a PYMES.

También está integrada por representantes de cámaras y asociaciones y líderes de opinión.

Asimismo, dicha subcomisión, tomando en cuenta la aspiración de la comisión de que «el estado se distinga por la generación de empleos formales», realizó una sinergia con la fundación Wadhwani para implementar el programa «Advantage Protect», el cual facilitará la asesoría y consultoría empresarial para pequeñas y medianas empresas sin costo para los beneficiarios donde se busca guiar a las Pymes hacia su recuperación económica y además proteger el 80 por ciento de sus empleos.

La Fundación Wadhwani ve esto como una necesidad de primer orden en economías como la de México, y busca proporcionar sin costo para sus beneficiarios un acompañamiento intensivo por 16 a18 semanas que asegure su reactivación.

Dicho acompañamiento procura la estabilización de ingresos y protección de empleos.

MODELO DE TRABAJO

El programa «Advantage Protect» consiste en cambiar de una estrategia defensiva a una ofensiva por medio de un plan integrado de transformación.

Las PyMEs, estabilizadas y listas para crecer, obtienen soporte a través del Wadhwani Advan- tage App por los siguientes 24 meses.

Para aplicar a ser beneficiario del programa, se debe ingresar al sitio web: https: //advantage.wfglobal.org/la/admisiones/.

La primera convocatoria para registrarse al programa se encuentra abierta y cierra el 12 de febrero de 2021.

Las empresas para acceder a este programa deben contar con un mínimo de 25 empleados e ingresos mínimo de 20 millones de pesos anuales, pero cuentan con diferentes programas y se pueden canalizar para apoyarlas.

Las empresas seleccionadas serán contactadas por la fundación directamente a través de correo electrónico para indicarles los siguientes pasos y fecha de inicio. El cupo es limitado y se aplican restricciones.

PESADILLA

Eugenio Reyes Guzmán, Director WTC Monterrey-UANL, calificó como «una pesadilla» la quiebra de un gran número de empresas, por lo que reconoció el proyecto como una medida salvadora para las Pymes.

«En el año 2020 tuvimos una pesadilla donde quebraron miles de empresas y muchas pérdidas de empleo, estamos conscientes de que depende de nosotros, si podemos ayudar a las Pymes a generar empleos, lo vamos a hacer.

«Estamos cuatro instituciones apoyando este proyecto de largo plazo que sabemos que será un trabajo muy colaborativo.

«Los invitamos a que sientan este entusiasmo de poder cambiar la realidad a cientos de Pymes y a miles de trabajadores´´, mencionó Reyes Guzmán.

Juan Manuel Alcocer, de la UANL, mencionó que el programa generará un gran impacto de apoyo tanto a la economía como a las pequeñas empresas.

«Es extraordinario que pudiéramos participar en una necesidad tan clara y latente que hay actualmente para apoyo y asesoría para pequeñas y medianas empresas, así es que todo lo que se haga para apoyo tendrá una manera impactante de muchísimas formas, no solamente aquellas que tengan factibilidad de operación y de crecimiento o de mantener los empleos, sino que va más allá, en el bienestar en la salud en el que una región pueda fortalecer la economía», comentó Alcocer.

Por parte del Consejo Nuevo León, su directora, Ana Hierro, comentó que esta iniciativa es una materialización de los objetivos y de las líneas estratégicas que contiene el plan que busca bienestar y el desarrollo del estado.

VA POR REACTIVACIÓN

Mientras que, Javier Campos Stivalet, vicepresidente Wadhwani Foundation, explicó que quieren apoyar a la Pymes a que se reactiven, que se estabilicen y que vuelvan a crecer y cooperar a que se recuperen los cientos de empleos que se han perdido a consecuencia de esta pandemia.

«Queremos dar la mano a las Pymes del estado de Nuevo León. Nuestra misión es que los empleados puedan tener trabajos de alto valor que se les pueda dar una mejor vida a raíz de sus conocimientos, estamos llegando al estado con toda nuestra artillería», afirmó.

Roberto Russildi Montellano, afirmó que será una tarea importante lograr una sinergia entre varios entes para poder llegar al éxito.

«Capacitar a las Pymes, financiarlas y vincularlas con las empresas que puedan ser sus clientes para que sean exportadores indirectos es una de las tareas más importantes.

«Cuando encontramos este camino y este mecanismo que lo fuimos moldeando, hicimos esta mancuerna con el consejo Nuevo León para formar esta comisión que tiene a dos líderes; un líder de la de la sociedad civil y uno al interior del gobierno».

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más