La variante británica B117 de Covid-19 se propaga rápidamente en Estados Unidos: aproximadamente cada 10 días se está duplicando.

Investigadores del Instituto Scripps publicaron un estudio, que no ha sido corroborado por ningún otro grupo de especialistas, en el que analizaron un millón de muestras recogidas en el pasado verano boreal y la secuencia genética completa de 212.

Según sus resultados, determinaron que la variante de coronavirus, que apereció por primera vez en Estados Unidos, fue introducida al país distintos puntos desde noviembre de 2020, ha estado duplicándose cada 10 días y lo peor vendrá en marzo.

Variante británica B117, hasta 45% más contagiosa

El estudio hecho en el Instituto de Investigación Scripps dice que también halló que la variante británica es entre 35 y 45 por ciento más contagiosa.”La B117 es mucho más contagiosa, por lo que puede abrumar rápidamente a un país”Instituto de Investigación Scripps

Esta variante genera preocupación en Estados Unidos, país donde su último pico de contagios se registró el pasado 8 de enero. Los investigadores pidieron a las autoridades instalar un sistema de vigilancia genómica de Covid-19, especialmente en Florida, donde los contagios son exponenciales.

¿Vacunas funcionarán contra nuevas vriantes?

Expertos en todo el mundo se han preguntado si las vacunas que ya fueron aprobadas de emergencia funcionarán para las nuevas variantes, como la británica, la sudafricana y la brasileña.

Aunque estudios señalan que, por ejemplo, la de Astra Zeneca tendría menor protección frente a la sudafricana, en general las farmacéuticas aseguran que las dosis sí tendrán efecto.

El ministro de Distribución de Vacunas de Reino Unido, Nadhim Zahawi, afirmó que es poco probable que las actuales vacunas no funcionen contra las nuevas variantes.