Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Combustibles fósiles causan 20% de muertes prematuras a nivel mundial

Un estudio publicado en la revista Environmental Research señala que la contaminación generada por energías fósiles fue responsable de más de 8 millones de muertes prematuras durante el año 2018, equivalente a 20 por ciento de los adultos fallecidos.

Este estudio duplica estimaciones previas de muertes relacionadas con la contaminación por energías fósiles a nivel mundial. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaban que 4.2 millones de personas mueren al año por esta causa.

Además, el estudio recién publicado alerta que esta contaminaciónson responsables de al menos 25 por ciento de la mortalidad en seis países de Asia.

¿Cuántas muertes están relacionadas a la contaminación por combustibles fósiles?

De las 8 millones de muertes prematuras relacionadas a la contaminación por combustibles fósiles registradas en 2018, más de la mitad corresponden a China e India, mientras que otro millón sucedieron en los siguientes países:

  • Bangladés 
  • Estados Unidos 
  • Indonesia 
  • Japón

Joel Schwartz, de la Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard y uno de los coautores del estudio, señaló que la contaminación por combustibles fósiles tiene un impacto en la salud de la población mundial que muchas veces pasa desapercibido.“Se habla a menudo del peligro de la combustión de energías fósiles en el contexto de emisiones de CO2 y del cambio climático. Pero no se tienen en cuenta los impactos sanitarios potenciales”.Joel Schwartz

Para la elaboración del estudio publicado en la revista Environmental Research, lo científicos utilizaron un modelo en tercera dimensión de la química atmosférica que divide la Tierra en bloques, asociados a los datos de las emisiones de CO2 de diversos sectores y a simulaciones de la circulación del aire de la NASA.

Los resultados finales fueron comparados con otras causas de muertes prematuras, y como resultado se pudo determinar que la contaminación atmosférica provoca 19 veces más muertes que el paludismo, nieve veces más que el SIDA y 3 veces más que el consumo de alcohol.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más