El aumento en el precio de las gasolinas Magna y Premium en México en enero es el mayor en 7 meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El incremento de las gasolinas en México, el mayor en 7 meses, viene ante la escalada en las cotizaciones internacionales del petróleo, señala el organismo.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que reactivará el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina magna, luego de casi un año de no aplicarlo.

¿En qué porcentaje subieron las gasolinas en México?

De acuerdo con datos del INEGI, el aumento de las gasolinas Magna y Premium en México en enero es el mayor en 7 meses.

Y es que según las cifras, el litro de Magna o regular se vendió 5.3 por ciento más caro con relación a diciembre y la Premium tuvo un aumento de 6.1 por ciento.

  • En junio del 2020, la gasolina Magna tuvo un aumento de 6.7 por ciento.
  • La gasolina Premium se tuvo ese mes un alza de 8.9 por ciento.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó que a nivel nacional, el precio promedio de venta al público de la Magna se incrementó a 18.92 pesos por litro en enero.

Quintana Roo reportó el combustible regular más caro de todo el país, con un precio de 20.07 pesos por litro el mes pasado, la mayor cotización desde marzo de 2019 y la segunda más alta en su historia.

Para los analistas de CitiBanamex, aunque el reciente aumento en las gasolinas ha sido más rápido de lo esperado, la implementación del subsidio al IEPS de combustibles, anunciado por Hacienda, puede mitigar las presiones al alza en los combustibles hacia adelante.

Estímulo fiscal a gasolina Magna

El aumento de las gasolinas Magna y Premium en México en enero de este 2021 es el mayor en 7 meses, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, la Secretaría de Hacienda informó que reactivará el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina magna, luego de casi un año de no aplicarlo.

En marzo de 2020, fue la última vez que la dependencia aplicó el estímulo fiscal, que se detuvo cuando los precios internacionales del petróleo empezaron a bajar ante el impacto de las medidas de confinamiento aplicadas por el Covid-19, por lo que los precios de las gasolinas para el consumidor final vieron disminuciones importantes.

Sin embargo, con la recuperación de los precios del crudo, las gasolinas han presentado incrementos, por lo que la dependencia anunció la reactivación de este estímulo para “proteger el poder adquisitivo de los consumidores finales de gasolinas”.