Un nuevo estudio publicado por la revista de ciencia ‘Stem Cell Reports’ reflejó propiedades desconocidas sobre la manzana. De acuerdo con los investigadores, comer esta fruta tendría beneficios cerebrales; por ejemplo, ayudaría a mejorar la memoria.

La manzana ha sido reconocida por los científicos por ser una fruta que, además de aportar hidratos de carbono en forma de azúcares, también contiene altos niveles de fibra soluble e insoluble. Al consumirlas, se convierten en un eficaz tratamiento para:

  • Enfermedades intestinales
  • Padecimientos de colesterol alto, ya que inhiben su absorción 
  • Por sus efectos antioxidantes, se ha relacionado con la reducción de algunos cánceres
  • Por sus agentes antidiabéticos, limita la absorción intestinal de glucosa

Comer manzanas ayudaría a mejorar la memoria

Para realizar el artículo publicado en la revista, los investigadores Tara Louise Walker -de la Universidad de Queensland- y Gerd Kempermann -del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas- estudiaron los compuestos naturales de las manzanas, las uvas rojas, y de las hojas de té verde, los cuales, tendrían efectos positivos en el cerebro.

Pero, especialmente las concentraciones de fitonutrientes de las manzanas, la convierten en una fruta que estimula la generación de nuevas neuronas cerebrales y, en consecuencia, ayudaría a mejorar el aprendizaje y la memoria.

Manzana protege a las neuronas de muerte celular

El experimento fue probado en células madre cultivadas en un laboratorio de cerebros de ratones adultos. Al añadir el fitonutriente DHBA, que se encuentra únicamente en las manzanas, observaron que las neuronas estaban protegidas de la muerte celular.

Además, las estructuras cerebrales asociadas con el aprendizaje y la memoria se multiplicaron. 

Los investigadores están interesados en continuar con estudios sobre los efectos positivos de los fitonutrientes de la manzana; y así, en un futuro, conocer a ciencia cierta cuál es su impacto en la memoria de animales y humanos.