Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recibiría Nuevo León menos vacunas de las prometidas

Si bien inicialmente se acordó que Nuevo León recibiría 384 mil dosis dentro de la primera etapa de vacunación anti Covid en el área metropolitana, el secretario de Salud, Manuel de la O, dio a conocer que la federación les anunció que ahora sólo llegarían 36 mil 410 dosis, y estarían destinadas a la zona rural.

Durante una mesa de trabajo de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables en donde diputados y expertos de la materia en salud discutieron el panorama de las vacunas a nivel estatal, el secretario de Salud de Nuevo León señaló que después de haber tenido una reunión con autoridades federales se dio la consigna de disminuir la cantidad de dosis de AstraZeneca destinadas a Nuevo León.

Y aunque en un principio se dijo se iniciaría la inmunización en los municipios de Guadalupe, Monterrey y San Nicolás, el secretario destacó que la estrategia nacional liderada por la Secretaría de Bienestar sugiere que se comience en la zona rural, esto sin establecer una razón científica que compruebe que sea más efectivo, así lo señaló De la O.

«No estoy completamente de acuerdo ya que los pacientes pueden tener un efecto adverso, esta vacuna no se aprobó en adultos mayores, solamente en un porcentaje del cuatro al seis por ciento, y tener una aplicación en un ejido como Doctor Arroyo o cualquier municipio alejado, de tener una reacción adversa, ¿qué vamos a hacer?, dijo.

«Los pacientes tienen que vigilarse 30 minutos por si tienen alguna reacción adversa, que de ser así no se puede tener mucho al no haber hospital en un ejido o en la sierra», señaló el secretario de Salud estatal.

Puntualizó que el objetivo principal debería de ser la zona metropolitana al ser el sector con más casos y mayor afectación en la economía.

«Es una estrategia que yo respeto, no es confronta, no es pleito, sólo externo mi opinión y la de los funcionarios de la Secretaría de Salud», añadió.

Más tarde, tras abordar una reunión con el Consejo Nacional de Salud y los 32 secretarios del país, se acordó que para tratar el tema de vacunación se estableció un coordinador de la Secretaría de Bienestar para cada entidad, a lo cual los secretarios mostraron su descontento, principalmente a la indicación de que sean las zonas rurales las primeras en ser vacunadas.

MÁS OPCIONES

El exalcalde y hoy aspirante a la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, dijo que están buscando la vacuna de Johnson & Johnson, y ya tiene gente en contacto con el laboratorio estadounidense.

Aseguró que es una vacuna que ahora está en su nivel de proceso de aprobación en la ley federal de Estados Unidos y confió en que se las puedan entregar en este mes de febrero.

Señaló que otra de las ventajas es que Estados Unidos ya compró 200 millones de vacunas, entonces con los 800 millones de Pfizer y Moderna básicamente ya se surtió, entonces aprobándose esta vacuna el mes que entra lo más probable, ya lo anunciaron, es que van a ofrecer mil millones de vacunas al mundo.

Mauricio Fernández dijo que hay que levantar la mano, y está en ese proceso.

«De hecho, hoy hablé con otros interesados de la república, con una gobernadora, y estamos viendo qué camino».

Será el próximo martes cuando arribe al estado la nueva dosis de vacunas, no obstante, señaló que no sabe cuántas llegarían después, pues mencionó que no hay una estrategia establecida.

«No hay vacunas suficientes en el mundo, todos los países del mundo hacen un gran esfuerzo y los que aportan más dinero tienen más vacunas. Nuestro país seguramente aportó menos dinero y tenemos menos vacunas y llegan a cuentagotas».

«Nosotros (en México) hemos vacunado prácticamente a 0.56 personas por cada 100 habitantes, para que la población tenga inmunidad de rebaño se requiere vacunar a alrededor del 70 por ciento de la población, y hoy vacunamos prácticamente muy pocas personas», puntualizó el secretario de Salud.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más