Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por primera vez una mujer dirige la OMC

Este lunes 15 de febrero de 2021, Ngozi Okonjo-Iweala hizo historia al ser nombrada como la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que la convierte en la primera mujer al frente del organismo.

A través de un comunicado, la OMC informó que Ngozi Okonjo-Iweala también será la primera africana en asumir el cargo de directora general, debido a que nació en Nigeria, y será a partir del 1 de marzo de 2021 que ejerza su mandato, que expirará hasta el 31 de agosto de 2025.

David Walker, presidente del Consejo General, y quien dirigió el proceso de selección durante nueve meses, mandó sus felicitaciones hacia Ngozi Okonjo-Iweala y le dio la cordial bienvenida en el comunicado.

«Este es un momento muy importante para la OMC. En nombre del Consejo General, extiendo nuestras más sinceras felicitaciones a la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala por su nombramiento como próxima Directora General de la OMC y le doy la bienvenida formal a esta reunión del Consejo General».

David Walker

Asimismo, David Walker añadió que, en nombre de todos los miembros de la OMC, agradece a Ngozi Okonjo-Iweala por su gentileza y paciencia, además de que espera que puedan colaborar “estrechamente” con la economista.

Ngozi Okonjo-Iweala abordará situación económica por pandemia de coronavirus

Por su parte, Ngozi Okonjo-Iweala, de 66 años de edad, externó que una de las prioridades al asumir el cargo de directora general de la OMC, será trabajar con los miembros para abordar en la medida de lo posible las consecuencias económicas y de salud que han surgido con la pandemia de coronavirus.

Aunque reconoció que existen muchos desafíos, la economista señaló que trabajando juntos la OMC podrá ser más fuerte y ágil a la situación que se vive actualmente.

«Es un honor para mí haber sido seleccionada por los miembros de la OMC como Directora General de la OMC. Una OMC fuerte es vital si queremos recuperarnos completa y rápidamente de la devastación provocada por la pandemia de Covid-19”.

Ngozi Okonjo-Iweala

En ese sentido, Ngozi Okonjo-Iweala enfatizó en que se deben implementar las respuestas políticas para que la economía global funcione nuevamente.

La elección de Ngozi Okonjo-Iweala como directora general de la OMC sucede tras meses de incertidumbre, luego de que Estados Unidos negó su apoyo a la economista, y mostró estar de lado de la ministro de comercio Yoo Myung-hee, de Corea del Sur.

Sin embargo, Yoo Myung-hee retiró su candidatura el 5 de febrero, por lo que la nueva administración, del gobierno de Joe Biden, decidió extender su “fuerte apoyo” a Ngozi Okonjo-Iweala.

Fotografía: Internet

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más