El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció nuevos cortes de energía eléctrica este 16 de febrero para 12 estados.

CFE señala a energías renovables por el apagón
Los estados donde habrá corte al servicio de energía eléctrica son:

Aguascalientes

Colima

Estado de México

Guanajuato

Guerrero

Jalisco

Michoacán

Nayarit

Puebla

Querétaro

San Luis Potosí

Zacatecas

El Cenace informó a través de su cuenta de Twitter que estos cortes a la energía eléctrica serán rotativos y aleatorios de las 18 hasta las 23 horas.

Estos cortes serán debido a la demanda vespertina y nocturna del Sistema Interconectado Nacional y la falta de disponibilidad de servicio para el norte y noreste del país.

El Centro pidió a la población optimizar el consumo de energía y dio cuatro recomendaciones:

  • Apagar las luces que no se utilicen
  • Desconectar dispositivos electrónicos que no se usen
  • Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor
  • Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales

Recortes de energía eléctrica por falta de gas

El 15 de febrero, también de las 18 a las 23 horas, la Cenace anunció recortes intermitentes a la energía eléctrica en las regiones norte, occidente y oriente de México.

Estos cortes han sido debido a la falta de gas para generar energía en plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la tormenta invernal que se registra en Texas.

“Durante la noche del 14 de febrero y la madrugada del 15 de febrero de 2021, se desconectaron centrales eléctricas generadoras del norte y noreste del país por la indisponibilidad de gas natural y fallas en infraestructura de generación por congelamiento.”

Los apagones se comenzaron a registrar desde la mañana del 15 de febrero en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, que afectaron a 4 millones 700 mil personas, de acuerdo con la CFE.