Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- Y CUANDO Dios dijo «¡hágase la luz!»… no contaba con la ineficiencia de la CFE…

2.- ES cierto que en todas partes del mundo hay, de vez en cuando, fallas en el suministro eléctrico…

1.- PERO la cosa deja de ser normal para volverse patológica cuando los apagones se deben al manejo político y no técnico del sector energético, y a la necedad, perdón, la necesidad de revivir el monopolio estatal…

2.- SEGÚN la empresa que dirige Manuel Bartlett, en buena medida el apagón de ayer en Nuevo León y muchas partes del País se debió a que no había suficiente gas natural…

1.- ¿EN serio? ¿Se les acabó así de pronto? ¿Nadie se dio cuenta?…

2.- OBVIAMENTE para responder esto, la CFE tendría que explicar cuáles fueron sus pronósticos de consumo, sus pedidos de suministro y, of cors, las reservas que tenía almacenadas…

1.- ¿HARÁ públicos esos datos? Por supuesto que no…

2.- EL asunto es que el Gobierno siempre tiene a quién echarle la culpa para no asumir su propia responsabilidad…

1.- QUE se incendió un pastizal en Tamaulipas… ¡Apagón!…

2.- QUE si hubo mucho viento en el sureste… ¡Apagón!…

1.- QUE si hace frío en Texas… ¡Apagón!…

2.- ¿EMPRESA productiva? ¡Será depresiva!…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que el apagón de ayer que pegó en seis estados del norte del país y del que Nuevo León fue el más afectado por su nivel de industria, tiene preocupado al clúster energético.

La dependencia de Texas en materia de gas natural para generar energía eléctrica ocasionó el abrupto corte de este lunes por la mañana, el cual se fue subsanando de manera gradual a lo largo del día.

Que hasta anoche seguían los apagones de manera intermitente en algunos sectores de la zona metropolitana de Monterrey y en otros de plano estaban sin energía desde la mañana.

Por eso la pregunta que algunos se hacen tras el apagón, es ¿qué pasará con el suministro de gas industrial y doméstico si continúa el cierre de la llave del otro lado de la frontera a consecuencia de la onda gélida?, que por lo pronto ya ocasionó un alza importante en el precio.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

El mega apagón que sufrió ayer el norte del país puso sobre la mesa, estimado lector, la extrema fragilidad de nuestro sistema energético…

Y es que bastó con que Texas interrumpiera el suministro de gas natural a México –atendiendo sus propias y legítimas necesidades– para que de sopetón se le fuera la luz a cerca de ¡20 millones de mexicanos!, porque, ah, debe usted saber que la CFE funciona con gas…

Primera lección: no podemos ni debemos depender de un solo proveedor (como en todo negocio), y tratándose de un asunto estratégico y de seguridad nacional, habría que tener redundancias y no poner todos los huevos en una sola canasta, que en este caso es el gas texano…

Segunda lección: urge revitalizar la Cuenca de Burgos… Y es que ¿cómo es que teniendo uno de los mayores yacimientos de gas en el mundo estamos tan lejos de ser autosuficientes? Incluso se dice y se sabe que el vecino texano aprovecha mejor nuestra cuenca con la «técnica del popote»…

Tercera lección: definamos YA el modelo energético a seguir. Nomás vea como este caótico evento avivó el debate sobre si debe haber más empresas privadas metiéndole «lana» a este sector, apostarle a más energías limpias, o como quieren los morenistas, un sistema estatizado de energía, fuerte y de corte nacionalista…. ¿Usted qué opina?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

TRABAJA Y TRABAJA DURO PEDRO BELLO, alias Samuel García… y trae ofrendas de paz a Hernán Cortés y La Malinche… ¡perdón!, al joven Agustín Basave de Tercera, Generación y El Hijo de la Leyenda, alias Luis Donaldo Colosio.

Dicho en el maguacatero idioma que vos habláis, quiero decir que el Senatore anda tratando de contentarse con La Nueva Pareja Dirigente de Movimiento Ciudadano, y en su morral trae apoyo de parte de Enrique Alfaro para la campaña del Hijo de la Leyenda por la Alcaldía de Monterrey.

De hecho Alfaro anda cuchileando a sus proveedores para que le metan billete a Colosito.

Con esto, se prepara una reconciliación propia de Yolanda Vargas Dulché entre Samuel y Luis Donaldo, lagrimita incluida.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León falló a favor de las acciones afirmativas que decretó el Instituto Nacional Electoral (INE), que establecen que para este proceso electoral, los partidos políticos postulen candidaturas que representen la diversidad sexual.

Este órgano ordenó a la Comisión Estatal Electoral (CEE) que vincule a los partidos y coaliciones para que incluyan a personas de la comunidad LGBT+ en candidaturas a ayuntamientos y diputaciones locales, por lo que se tendrían que mover las listas de los distintos institutos políticos.

Además, ordenó al Congreso local legislar lo necesario para establecer y regular en la Ley Estatal Electoral el acceso efectivo de las personas de la diversidad sexual al ejercicio de poder.

Las candidaturas de la diversidad sexual, sin duda, incomodarán a más de un partido y a algunas organizaciones civiles conservadoras en la entidad.

Pero en cuanto a los representantes populares, bien valdría preguntar, ¿cuál será la postura del diputado antiderechos, Juan Carlos Leal Segovia, quien se ha manifestado en contra de esta comunidad?

¿Sus posturas conservadoras lo habrán ayudado a recabar las firmas necesarias para su candidatura independiente a una diputación federal?

Con eso de que son muchas las organizaciones las que lo apoyan y que respaldan sus posturas, pues seguramente no resultó un contratiempo recabar los apoyos.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Aunque en algunos sectores no demoró mucho en retorno del servicio eléctrico que afectó ayer varios estados del país, entre ellos Nuevo León, hubo quienes si la padecieron.

La falta de energía eléctrica causó estragos en negocios, empresas y domicilios particulares, especialmente quienes de alguna u otra forma requieren del suministro por la Pandemia.

Bueno, ya sea por cualquier otro malestar respiratorio que requiere del uso de respiradores y otros aparatos de supervivencia o recomendación médica de quienes se resguardan en casa.

Lo que obligó en algunos otros casos más, al cierre de negocios, empresas o establecimientos diversos para evitar más complicaciones, como el metro que también se afectó.

Eso sí, quienes se vieron afectados y sufrieron las de Caín fueron aquellos estudiantes que se fueron obligados a atender las clases en línea y que se les avisó de ello desde temprano.

Por lo que sufrieron en su conexión de rigor, al sobresaturarse las llamadas redes sociales, toda vez que se utilizan para la descarga de sus actividades o envío de las mismas de tarea.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más