El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno evalúa la posibilidad de aplicar la vacuna china de Sinovac contra el coronavirus Covid-19 a maestros y maestras para un eventual regreso a clases en estados que alcancen el color Verde en el Semáforo de Alerta Covid-19.

En su conferencia mañanera de este martes 16 de febrero, AMLO dijo que el estado de Chiapas podría ser el primer beneficiado de la vacuna de Sinovac, al asegurar que durante las próximas semanas comenzará a intensificarse el envío de vacunas a México por parte de distintos laboratorios.

Aclaró que en el caso de Pfizer, dicha empresa ya se comprometió a reanudar sus envíos semanales con hasta un millón de dosis por cada embarque.

México llevará acaparamiento de vacunas al Consejo de Seguridad de la ONU

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México llevará al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su queja en contra de países ricos por el acaparamiento y la desigualdad en el acceso a vacunas contra el coronavirus Covid-19.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este martes 16 de febrero, Ebrard dijo que “no es justo” lo que están haciendo países donde se producen las vacunas contra el Covid-19, debido a que están privilegiando su consumo interno y no atienden los principios de solidaridad internacional en el marco de una pandemia.

Cabe recordar que en el caso de la empresa Pfizer, la planta que se encuentra en Estados Unidos se está dedicando de manera exclusiva a la producción de vacunas estadounidenses, por lo que las vacunas de Pfizer que llegan a México provienen de su fábrica en Bruselas, Bélgica.

“Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina, en el Consejo de Seguridad de la ONU, respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas.”