Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CAINTRA exige plan urgente para desarrollo energético

Al verse afectados por dos días consecutivos ante la falta de luz, industriales de Nuevo León, demandaron este martes al Gobierno Federal un plan emergente de energía para las futuras generaciones. CANTRA, organismo dirigido por Adrián Sada Cueva, urgió a que desde el Gobierno central se planten en la mesa diálogos para sacar avante al país de la falta de energías sustentables. 

El capitán de empresa dijo que Nuevo León ocupa el primer lugar en consumo de electricidad (después del Valle de México) a nivel nacional; además representa el 29% del consumo total de gas en el país. Las afectaciones presentadas detienen al motor económico y de exportación de México, por lo que se requieren acciones contundentes y urgentes de solución por parte de las autoridades responsables.

“Las afectaciones a la producción manufacturera del estado son inmensas; tan sólo con 2 días detenida la industria de manufactura de Nuevo León, se acumulan más de 7 mil 200 millones de pesos en pérdidas de producción, monto que continúa incrementándose”.

“La situación puntual y excepcional climática potenció y evidenció dos problemas estructurales en la infraestructura eléctrica nacional. Primero no existe capacidad suficiente de almacenaje de gas natural y planes contingentes ante cambios en el precio de la partícula a adquirir por CFE; segundo la falta de inversión pública en redes de transmisión (el único tipo de inversión factible en el marco regulatorio vigente) entre las diferentes regiones del país, ya que México está generando energía eléctrica en el Centro– Sur, pero no existe suficiente capacidad de línea de trasmisión para apoyar puntualmente a la región Noreste”.

“El apagón masivo ocurrido el día de ayer (lunes) (el cual se mantiene en algunas partes de la zona norte del país), es un duro golpe a la industria y un gran impacto a la estrategia de recuperación de la crisis económica”

Adrián Sada dijo que está situación que estamos viviendo pone en evidencia la enorme importancia y relevancia de que México desarrolle un plan de desarrollo energético que dé certidumbre a nuestras inversiones y potencie el crecimiento industrial.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más