El caos en Nuevo León por la falta de energía eléctrica ha dejado afectaciones severas que hasta este martes continuaban, dejando colonias sin luz, sin agua y sobre todo un centro de Monterrey sin semáforos. La falta en el servicio de energía eléctrica en Nuevo León como en diversos estados fue debido a que en días pasados el estado de Texas en Estados Unidos suspendió el suministro de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad, tras la alta demanda y el congelamiento de maquinaria relacionada con la generación y bombeo en ductos.

Miguel Reyes, director general de CFE, informó que las condiciones climáticas gélidas que se presentaban, dejaron a cientos de colonias sin luz.

“Por la relación la interconexión que se tiene muy fuerte con Estados Unidos en materia de suministro de gas natural y la comunicación que se tiene con las líneas de transmisión, esta comunicación o esta situación que se tiene con los Estados Unidos ha provocado que tengamos hoy apagones en el norte del país”.

“Todavía mañana que es donde se esperan las más bajas temperaturas esperaríamos las afectaciones mayores. Comisión Federal de Electricidad ha puesto a disposición del Cenace, tal y como lo comunicamos hace unos momentos, toda la energía de la que se tiene disponibilidad, tenemos centrales que pueden operar con dos tipos de combustibles”

Este martes los servicios de agua, luz y gas se vieron afectados ante la suspensión de gas natural por parte de Houston a la Comisión Federal de Electricidad. Hubo de hecho sectores como Solidaridad, Jardín de las Mitras, Mitras Norte, San Bernabé en Monterrey; Chipinque en San Pedro, así como en municipios de Apodaca, San Nicolás y Santa Catarina no tuvieron electricidad desde temprana hora.

Las dos líneas del Metrorrey empezaron a operar bien en pocas horas.

“Un total de 4 millones 700,000 mil usuarios se vieron afectados con falta de energía eléctrica en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Zacatecas”

“En el territorio afectado por el frío hay 7 millones 200,000 clientes, se afectaron de inicio 4 millones 700,000 y se han restablecido prácticamente 2 millones 600,000 lo que significa el 55 por ciento”.

Deja helada múltiples quejas 

Contrario a lo que se esperaba para este martes, todavía hubo muchas zonas afectadas sin luz y agua, lo que genero caos y quejas de los habitantes regios. La afectación por el apagón masivo hizo que se reportaron fallas semáforos en las avenidas Chapultepec, Revolución y Lincoln. Además de que se vio igual esta escena en los semáforos ubicados en diversas avenidas principales de Guadalupe y Monterrey.

Avenidas como Chapultepec, en la entrada a la Central de Abastos ubicado en la colonia del mismo nombre en el municipio de Guadalupe, requirieron el emplazamiento de oficiales de Tránsito para agilizar el paso vehicular.

Otras arterias afectadas además del corazón de Monterrey fue la de la Avenida Revolución, en la que oficiales, pero del municipio regio hacen lo correspondiente para agilizar el tráfico que hasta el momento era fluido.

Y por si fuese poco 100 colonias del área metropolitana seguían sin luz, por lo que usuarios de municipios del área metropolitana cómo San Pedro, San Nicolás, Monterrey, Guadalupe, Santa Catarina, García y Juárez, no dejaron de quejarse.

En el caso de San Pedro se reportaron colonias cómo: Colorines, San Agustín Campestre, Balcones del Valle, San Pedro 400 y Lomas del Valle también registraron afectaciones en estos servicios.

Inclusive en algunas colonias nicolaítas como Hacienda Los Morales, Industrias del Vidrio, Los Reales, Villa Luis, Residencial El Roble, Los Laureles, Mirador de San Nicolás, Fraccionamiento Los Naranjos, Blas Chumacero, Héroes de México, Infonavit Fidel Velázquez, Constituyentes de Querétaro, Las Puentes, Andalucía, pasaron por lo mismo.

La CFE no se dio abasto para restablecer el servicio en la zona regia de San Jerónimo, Nuevo Repueblo, Cedros, Caracol, Loma Linda, Cumbres, Buenos Aires, Solidaridad, Leones, Alianza, Valle Verde, Croc, San Bernabé, Mitras Norte, Valle de la Esperanza, Villa Mitras, Provileon San Bernabé, Hacienda Mitras.

Por la tarde noche de este martes la luz regresaba y se iba en diversas zonas como lo fue en Apodaca en sectores como: Jacarandas, Provincias Residencial, Prados de la Cieneguita, Cosmopolis, Golondrinas, Paseo de la Loma, Metroplex, Ébanos, Paseo de las Palmas, Santa Cecilia, El Mezquital, Valle de las Palmas, Praderas de Apodaca, Fresnos, Portal de Huinalá, Magnolias, Jardines de San Andrés y Residencial las Estancias, entre otras más.

En algunas colonias tienen hasta 24 horas sin luz

Aunque el corte de energía en los estados al norte y noreste del país se anunció que sería en una medida rotativa para no afectar por más de dos horas a diferentes colonias, neoleoneses han reportado la falta de luz en sus hogares por periodos de 12 a 24 horas y hasta más de un día, repercutiendo en adversidades para sobrellevar las bajas temperaturas y atender a personas enfermas desde el hogar.

El recorte del suministro eléctrico ha manifestado inquietud en la ciudadanía, principalmente al no poder contar con el uso de dispositivos que ayudan a mitigar el frío por las bajas temperaturas, así como también afecta las actividades laborales y académicas de aquellos que hacen home office.

A través de redes sociales, la queja de muchos se ha dado por la recurrente falta de energía eléctrica en los diferentes municipios del área metropolitana, tal como en las colonias Paseo Las Palmas y Privalia Huinalá, en Apodaca; Hacienda los Portales y Rincón de las Palmas, en Santa Catarina; o en Buenos Aires, en Monterrey, por mencionar algunos.

Las quejas más frecuentes son que la luz viene y va por periodos muy esporádicos, Asimismo, estos cortes incentivan al desperdicio de productos alimenticios y medicamentos que requieren de refrigeración.

De igual forma, la falta de acceso al internet estropea la facilidad de muchos para emprender sus trabajos o actividades escolares para los que hacen home office.

Aunado a las inclemencias por el frío, se ha orillado al desabasto de agua en algunos sectores, principalmente en García, Escobedo y Monterrey. De acuerdo con Agua y Drenaje de Monterrey, la falla en la energía eléctrica ha afectado el tanque San Martín I, ll, lll, IV, Capellanía, Fraile ll y La Estanzuela 2, en donde se presenta tanto baja presión como un corte total e indefinido del agua.

Aunque se anunció que los cortes serían rotativos, la prolongación de los mismos ha generado inconformidad en más de uno, pues con las recurrentes bajas temperaturas y dependiendo de la energía para laborar desde casa, la falta de este recurso imposibilita los deberes de los regiomontanos.

Han atendido a 891 en albergues

Por lo menos 891 personas fueron atendidas al corte de este martes en la red de albergues del DIF Nuevo León en los últimos días. Las estancias permanecerán abiertas para recibir más gente, de ser necesario, pues las bajas temperaturas continuarán por lo que resta de la semana. De acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, se espera el ingreso del frente frío número 36 y lo que podría convertirse en la décima tormenta invernal.

Según el desglose proporcionado por Protección Civil Nuevo León, se atendieron 751 personas en Casa Indi, 14 en la Posada Hospital Universitario, 15 en la Posada Materno Infantil, 25 en El Refugio, 32 en el albergue San Nicolás, y 23 en Monterrey. Además de 13 en Juárez, 9 en Guadalupe, 8 en García, y 1 en China

Estancia segura, alimentación, aseo personal y atención médica son algunos de los beneficios que reciben quienes acuden a las instalaciones de los albergues, que durante esta temporada se encuentran abiertos las 24 horas.

Debido a la situación de contingencia, se están tomando todas las medidas preventivas con las personas que acuden a estos refugios, como la toma de temperatura corporal, aplicación de gel antibacterial y uso obligatorio de cubrebocas, así como cupo limitado para garantizar la sana distancia.

El Albergue “El Refugio”, en la colonia Caracol; la Posada del Hospital Universitario, en el Fraccionamiento Gonzalitos, ambos en Monterrey; la Posada del Hospital Materno Infantil, en Guadalupe, además de los ubicados en el Hospital General de Linares y en el Hospital General de Galeana, se encuentran preparados para resguardar a las personas por las bajas temperaturas.

Es importante mencionar que en los diferentes municipios que forman parte de la Red Estatal de Albergues, se cuenta con 190 sitios para recibir a las personas en condición de calle. Para reportar a alguna persona en situación de calle o ubicación de los albergues en todo el Estado, se pone a disposición de los ciudadanos, el teléfono de Informatel 070 o al 911.

Hasta este martes se habían entregado bebida caliente, pan y cobijas a 183 personas en situación de calle.

Lucen cerros capa de hielo

Al despejarse el cielo, los cerros de Nuevo León mostraron el martes un paisaje congelado. El Cerro de La Silla, de las Mitras, el Parque Estatal Cumbres, Grutas de Bustamante, por mencionar algunos, lucieron una extensa capa de hielo. La temperatura más baja de registró en Olinalá, San Pedro, con -6.4 grados centígrados.

Elementos de Protección Civil realizaron inspeccionaron las posibles afectaciones en zonas nevadas.

“Se realiza sobrevuelo con helicóptero de Gobierno de Nuevo León y al mismo tiempo unidades realizan recorridos vía terrestre ante el reporte de zonas nevadas en la sierra de Rayones, Iturbide y Linares… Se reportan también heladas y congelamiento de carretera de Montemorelos a Rayones”, informaron.

En el lugar se realizaron las acciones conducentes para esparcir sal y reabrir las vialidades a la circulación. Horas más tarde, se confirmó por aire nevadas en la Sierra de Rayones. La carretera a Rayones, del kilómetro 12 al 23, luce nieve en la vegetación. Se mantiene la coordinación con los municipios del Sur del Estado para evitar el congelamiento del pavimento.

Otros puntos donde se apreciaron nevadas fueron la carretera a Laguna de Sánchez-Cola de Caballo, en la parte alta de la sierra; Puerto Genovevo a orilla de carretera y árboles; Ciénega de González, en la parte alta de la sierra, y en la parte alta del Cerro de las Mitras.

Las vías de comunicación de nuestro Estado no reportan más afectaciones y congelamiento por el paso del sistema frontal.