Tras las acusaciones en contra de Félix Salgado Macedonio por violencia sexual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el respeto irrestricto del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un candidato político.

Este 18 de febrero, durante la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, Olga Sánchez Cordero celebró que actualmente las mujeres tengan mayor participación política y cuestionen a los candidatos.

“La igualdad se va haciendo presente de muchas maneras, hace 20 años no podíamos imaginar que se cuestionara la idoneidad de un candidato a un escaño político por alguna conducta política que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres”

Olga Sánchez Cordero

La igualdad ha avanzado en materia electoral

Olga Sánchez Cordero señaló que en la medida que las personas sean más conscientes de la forma en que se reproducen, se discriminan y se invisibilizan las violencias contra las mujeres, se podrán identificar y revertir: “El proceso de transformación es largo, es duro, pero también es muy necesario y es urgente”.

La ministra Olga Sánchez Cordero dijo que se ha avanzada en materia electoral para respetar la igualdad y promover la erradicación de la violencia contra las mujeres. Además, recordó que el 10 de noviembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la Ley 3 de 3.

Alguien con antecedentes de violencia no puede ser candidato

La ley 3 de 3 establece que los aspirantes a una candidatura deben firmar de buena fe que no han sido condenados por una resolución por violencia doméstica, delitos sexuales, o como deudores alimentarios. Los partidos políticos deben demostrar que sus candidatos están a la “altura”, dijo Sánchez Cordero.

“Cualquier candidato con sentencia o resolución por alguno de estos delitos no podría firmar su 3 de 3 y por lo tanto su candidatura no podría ser la predilecta para su propio partido político”

Olga Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero dijo que los partidos políticos no están preparados para tener candidaturas de mujeres para gubernaturas. A pesar de que el INE estableció la paridad de género, “la resistencia era, es y sigue siendo enorme”.

Fotografía: Twitter