Tras ocho meses de que Nuevo León reportó a diario altas cifras de contagios por el Covid-19, este domingo por fin se reportó la cifra más baja en cuanto a personas que contrae la enfermedad en menos de 24 horas con 181 casos nuevos. Consuelo Treviño, Subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades, dijo que a pesar del gran brinco que dieron los números, la gente debe de tener prudencia y responsabilidad para que esto se mantenga así.

De acuerdo con las cifras diarias que emita la Secretaria de Salud de Nuevo León, esta cifra no se presentaba desde el 11 de junio del año pasado.

“En los últimos 15 días la tendencia de los casos reportados va a la baja. Hemos dado un gran brinco, eso es una buena noticia porque llevamos muchas cifras a la baja… El primer paso para romper la cadena de contagio de Covid, como lo estamos haciendo y así lo reflejan las cifras hacia abajo. Las personas deben de aislarse en casa, pero si la situación es más grave debe de estar en el hospital. Pero si rompemos esas reglas de contagio empeorará la situación “

“Sin duda alguna el uso del cubreboca, el sano distanciamiento y no salir si no es necesario, nos ha ayudado a tener un mayor porcentaje de recuperación de paciente y una menor ocupación hospitalaria”.

La funcionaria dio que los hospitales siguen teniendo mucho mayor cantidad de camas para atender a otro tipo de pacientes, con enfermedades que no tengan Covid-19. En el caso de las hospitalizaciones sigue con su tendencia a la baja, reportando 925 pacientes, que representa una ocupación del 35 por ciento.

Ante la caída de contagios diarios y de hospitalizaciones por Covid-19 en el Estado, las donaciones de plasma también cayeron en un 39 por ciento, respecto a la semana anterior. De acuerdo con las autoridades en la reciente semana que acaba de culminar tan sólo se reportaron 46 donaciones. Además, en el caso de los pacientes beneficiados con plasma sumaron 81 nuevos casos, un 31 por ciento menos que los 117 beneficiados la semana anterior.

“Ustedes que ya han enfermado de Covid y que tiene posibilidad de ayudar donando plasma, no duden en contactar en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea o cualquier otra institución pública y privada”.

En cuando a las defunciones, la Secretaria de Salud reporto 35 fallecimientos en tan solo un día, para sumar en total 8 mil 696.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha 150 mil 687 han vencido a la enfermedad, mientras que 5 mil uno siguen bajo tratamiento médico.