COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- PA’TRÁS los filders…

2.- AFIRMAN que una llamada del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari puso freno ayer a las ansias bélicas de Francisco “Chispitas” Cienfuegos y de Adrián de la Garza contra Luis Donaldo Colosio Riojas…

1.- EL tema no es para menos, pues los dos medinistas quisieron poner contra las cuerdas nada menos que al hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, y la noticia desató la alarma nacional en todos los círculos políticos…

2.- Y ES que el dúo tricolor no midió la reacción de la opinión pública y de la clase política al interior del priismo al querer sacar de la contienda al primogénito del candidato presidencial del PRI quien, justamente, dio su vida por tratar de cambiar el sistema…

1.- LOS que saben de esta llamada dicen que el polémico y señalado gallo tricolor Cienfuegos está tan empecinado en ser Alcalde de Monterrey, que intentó convencer al ex Presidente de la supuesta falta de residencia del emecista, pero nuevamente recibió un rotundo “no” y la advertencia: “dejen de acosarlo políticamente”…

2.- SERÁ que luego de esta pesada instrucción, anoche mismo “Chispitas” y el Alcalde regio con licencia salieron casi al unísono a anunciar que para nada van a impugnar la candidatura de Colosio y que el emecista tiene todo el derecho de participar el 6 de junio en la boleta…

1.- INCLUSO, Adrián anunció que este miércoles regresa a la Presidencia Municipal para preparar su licencia definitiva antes de las elecciones del 6 de junio, y una de sus tareas será revisar el caso de Luis Donaldo para garantizar que se respeten sus derechos político-electorales…

2.- EL miedo no anda en burro…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que con la guerra sucia ya desatada, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que encabeza Gilberto de Hoyos Koloffon firmó un convenio de civilidad con los partidos políticos.

¿Tendrá algún sentido un acuerdo que nadie respetará? Por algo dicen que de buenas intenciones está tapizado el camino al infierno.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

El que sorprendió con un tuit de esos poteeeentes y que dejan las cejas arqueadas en algunos fue Adrián de la Garza, aspirante priista a gobernador de Nuevo Leónsss, quien afirmó dos cosas: una, que se reincorporará al ayuntamiento regio para realizar la entrega definitiva de su gobierno…

Y dos –agáaarrese–, que analizará y resolverá trámites pendientes para “proteger los derechos políticos electorales de los candidatos, incluyendo la solicitud que hizo Luis Donaldo Colosio Riojas”… ¡To-to-to… Tómala!

Mensaje con tremenda mano izquierda desde el bando priista que, la verdad sea dicha, abona en favor de De la Garza, al menos hasta este punto… Habrá que ver qué termina resolviendo Adrián, porque la verdad sea dicha la constancia de residencia por un año que quiere el “junior” Colosito está medio en chino, ya que hay claras pruebas de que no pernoctó ahí en el último año…

Peeero, capaz que se interpreta de otra forma el verbo “residir”… Aunque también puede ser al revés, que terminen por dictaminar que Colosio no cumple con los requisitos. ¡Ya lo veremos!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

REITERO, EL HIJO DE LA LEYENDA acabará en tribunales, y me late que uno de sus graves errores ha sido entrar en conflicto directo contra Enrique David Ogaz.

En serio, Ogaz es un excelente abogado penalista, entró y frontal.

No lo va a querer como enemigo Luis Donaldo… Que le pregunte a Samuel cómo le fue con Ogaz.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Lo que debiera ser un mero trámite, será ahora un asunto delicado y controvertido en manos de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), que recibirá esta semana el registro de los candidatos a la alcaldía de Monterrey, entre ellos el del abanderado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Este órgano revisará la papelería correspondiente, sin embargo ésta no estará completa por la falta de constancia de residencia, pues el emecista apenas llevaría viviendo dos meses en la capital regia. Sólo podría entregar el acta de nacimiento, los comprobantes de domicilio y la credencial de elector

El siguiente paso sería que la CEENL envíe un exhorto al municipio sustentando en el artículo 144 de la Ley Estatal Electoral para pedir este documento y, en caso de que siga la negativa, este órgano tendrá que decidir si registra o no a Colosio, a través de un acuerdo.

Y aquí es en donde el asunto se podría complicar, pues los consejeros deberán determinar si las pruebas presentadas por el municipio, como las entrevistas a los vecinos de Colosio, son suficientes para negarle el registro, o bien, consideran suficiente la credencial de elector para establecer la residencia.

Algunos especialistas expresan que el registro se le puede negar, mientras que otros se van más por el aval. Cualquiera que sea el caso, el proceso podría alargarse hasta los tribunales electorales e incluso llegar hasta el pleno del Tribunal Federal.

Sea como sea, Colosio, cuestionado por su residencia, no ha dejado de intentar sacar beneficio político. Veremos si la estrategia no termina saliéndole contraproducente.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Este día a menos que tiemble, Adrián de la Garza retorna a la alcaldía para definir lo relativo a la residencia de Luis Donaldo Colosio.

Aparejado a ciertos detalles y la entrega definitiva de su administración, lleva la mira puesta en precisar el polémico caso.

Dicen los que aman y saben odiar, que del odio al amor hay un paso, y pues al juzgar por lo que se ve, en la política también aplica esto.

Y, si no lo quieren creer basta con darle una revisada al reclamo que ayer le hizo el coordinador panista, Carlos de la Fuente a Luis Donaldo Colosio.

Quien sabe qué le habrán hecho o quien lo hizo enojar, pero De la Fuente le tiró duro al joven aspirante a la alcaldía regia, criticándolo feo.

Por lo que no faltó quien hiciera recordar que no hace mucho, Colosio casi casi era acosado por los panistas para que fuera su candidato a gobernador.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Pues en Movimiento Ciudadano las cosas siguen en mucho movimiento, pero para afuera. Con la salida de Mariela Saldívar a Morena y ahora de Marco Decanini al PRI, las alertas se prenden con sirena incluida en el búnker de la dirigencia estatal de Padre Mier.

Dicen los infiltrados que el líder emecista, Agustín Basave, ya no ve lo duro sino lo tupido, pues no duerme porque se le resquebraja la bancada en el Congreso, en la cual ya sólo queda Horacio “Lacho” Tijerina.

NI MODO, PACO.

No en todos cayó muy bien el tuit de anoche de Adrián de la Garza, el alcalde regio que va por la Gubernatura de Nuevo León. Como se supo, el funcionario anunció que mañana regresa a su oficina para entregarle la carta de residencia a Luis Donaldo Colosio.

El asunto es que quien anduvo que no lo calentaba ni el sol con este mensaje fue el mismo Paco Cienfuegos, pero como que la idea de los asesores de Adrián era mostrarlo como un candidato condescendiente, o sea, buena onda.

  Fotografía tomada de Internet