COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- LUEGO del estate quieto que les aplicó el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari a los medinistas Francisco “Chispitas” Cienfuegos y Adrián de la Garza para que dejaran en paz a Luis Donaldo Colosio, en el PRI se aprestan a darle vuelta a la página…

2.- SI no hay chisqueo, tan pronto como hoy, hoy, hoy Alejandro “Alito” Moreno estará pisando tierras regias buscando poner orden en las campañas priistas rumbo al 6 de junio…

1.- EN medio de las festividades por el Día de la Bandera, el mandamás nacional tricolor estará de gira y aprovechará la vuelta para tomarle protesta a Adrián como el candidato del PRI a la Gubernatura…

2.- YA encarrerado, “Alito” tendrá una encerrona con los candidatos a Alcaldes y a Diputaciones…

1.- LA tirada del líder priista será definir la estrategia para buscar ganar la mayor cantidad de votos rumbo a las elecciones…

2.- ASÍ que se prevé que la crema y nata del ex partidazo se dé cita hoy en el búnker tricolor de Pino Suárez y Arteaga para ver qué línea dicta su líder nacional…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que tras conocerse anoche la solicitud de desafuero contra el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca por parte de la Fiscalía General de la República, hay preocupación entre los panistas de Nuevo León.

Más allá de que hay albiazules locales que tienen o tuvieron cercanía con el panista desde que era alcalde de Reynosa, si el desafuero prospera, le pega a la marca PAN en todo el país, justo en la víspera del inicio de las campañas electorales.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

“Pues nada señor, polecía”, que sigue la desbandada en el PAN de NL…

El último fue José Alfredo Pérez Bernal, exdirigente panista estatal y exregidor de Monterrey, quien les aventó el arpa con la sentencia lapidaria: “El PAN en el que me formé ya no existe más”… ¡Pum!

Voces en pasillos azules dicen que Pérez Bernal está por integrarse al equipo de Clara Luz, y nada lejos estarán ya que es muy cercano a Felipe de Jesús Cantú, exedil regio y ahora miembro del staff de la abanderada morenista…

Mauro Guerra –líder estatal panista con licencia– dijo que el PAN sancionará a quienes operen para otros partidos, pero al ritmo que van, habrá que ver si queda alguien a quien castigar para cuando estén desplegadas las campañas.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

MIRE, QUE NO LE CUENTEN y no le engañen.

El licenciado Salinas tiene reunión este sábado con los involucrados en ganar y perder elecciones importantes.

No va a decidirse algo, nomás quiere escuchar, la invitación es dirigida, o sea, si no les llega, no pregunten.

Pero apenas comienza a meterse directamente en el proceso Nuevo León.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Si los militantes y simpatizantes del PAN en Nuevo León buscan las razones de las recientes salidas de otrora destacados panistas como Víctor Fuentes, Felipe de Jesús Cantú, José Alfredo Pérez, y además han terminado desencantados por la forma en la que se toman las decisiones en el partido, podrían encontrar las respuestas en las listas de candidatos que aprueba la dirigencia estatal.

Resulta que el dirigente del PAN en Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, impuso como candidata al Distrito IV local a Cecilia Sofía Robledo Suárez, suplente de la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal, hermana de Mauro, y cuya única referencia profesional en el Sistema de Información Legislativa es que se ha desempeñado como auxiliar de Comunicación en el Comité Estatal del PAN en Nuevo León; en realidad, es la fotógrafa del dirigente estatal.

La imposición ya se está convirtiendo en una constante en el PAN neoleonés, pues hay que recordar que el alcalde Zeferino Salgado, líder del grupo San Nicolás, también puso a su hermano Pedro Salgado como candidato a una diputación federal.

En el caso específico de Mauro parece que ya se le está haciendo costumbre esta práctica, pues después de impulsar a su hermana a una curul federal hace tres años, ahora nuevamente reclama una posición para sus cercanos. Y así se preguntan si el panismo está en crisis.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

A como van las cosas, sigue creciendo la lista de aspirantes a la gubernatura de Nuevo León con un marcado espacio dedicado a la equidad.

Por lo que además de Adrián de la Garza, quien va por la coalición PRI-PRD, Fernando Larrazabal por el PAN, también va Samuel García por Movimiento Ciudadano.

Y, por las mujeres destacan Clara Luz Flores por la alianza Morena, Panal, PVEM y PT, así como el anuncio de Daney Siller por el Partido Redes Sociales Progresista.

Amén de que aún queda en el aire por definir la confirmación de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quien tiene la oferta de Fuerza por México.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Ya se supo cómo estuvo el enjuague, perdón, el motivo para que el diputado Marco Decanini emigrara de las filas de Movimiento Ciudadano a las del PRI.

Dicen los infiltrados que el suplente de Luis Donaldo Colosio en el Congreso dejó de recibir su bono de gestoría que asciende a más de 100 mil pesos. Era de gestoría, claro, no era para él, pero curiosamente lo defendía a muerte.

Cuentan que alguien le ofreció reponer su bono y un cariñito más -o cariñote-, y Decanini no se hizo mucho del rogar, por lo que aceptó gustoso y se abalanzó hacia los brazos del líder de la bancada del PRI, Álvaro Ibarra, el generoso negociador.