Después de que hace dos semanas se reportaba una severa crisis en clínicas y hospitales por la falta de camas, este miércoles la ocupación hospitalaria en Nuevo León bajo a un 32 por ciento. De acuerdo con las cifras proporcionadas por las autoridades, esta sería la cantidad más baja que se presenta desde el 30 de junio del año pasado.

La Secretaría de salud en el Estado reportó este miércoles 864 pacientes internados de los cuales 248 se encuentran entubados. Pese a la disminución, Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, pidió a la población a seguir cuidándose porque el riesgo continúa en las calles.

“Si hay contagios. Hay aún demasiados contagios en las calles. No hay que dejarse llevar por las cifras a la baja, hay más contagios… El virus existe, pero ¿qué es lo que está pasando?, que mucha gente no ha salido a hacerse la prueba, pero hay que seguir cuidándonos.”

En las últimas 24 horas se registraron 256 casos confirmados y 32 decesos por el virus, con lo que en total Nuevo León acumula 165 mil 50 contagios y 9 mil 485 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, y pese al llamado que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, De la O Cavazos dijo que no quitarán las restricciones a las personas adultas. La CEDHNL mandó un exhorto al gobernador del estado para que se eliminen las medidas en contra de los adultos mayores para que puedan entrar a comercios y súper mercados.

De la O reiteró que el objetivo que se mantendrá es el del cuidado de las personas que se encuentren en grupos vulnerables, a pesar de las protestas de los adultos mayores que consideran como discriminatorias las medidas en el estado, y a los exhortos, tanto del Congreso del Estado como de la Cedhnl.

“Respeto las disposiciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero la función de un servidor como médico, como secretario de Salud, es cuidar la salud de todas las personas, los estamos cuidando… Los respeto, pero vamos a seguirnos cuidando”.

Llega otro lote de vacunas

Un lote de 31 mil 200 vacunas de Pfizer contra el Covid-19 recibió el estado de Nuevo León para iniciar este jueves con la aplicación de las dosis en varios municipios, además, para seguir con las dosis al personal de Salud. Serán 6 mil 825 para aplicar la segunda dosis a personal de salud, y 7 mil 050 para la primera dosis a empleados de este sector, mientras que las restantes 17 mil 325 serán para adultos mayores.

Los municipios que en esta ocasión se verán beneficiados son García, Abasolo, Hidalgo, Mina, Ciénega de Flores y El Carmen.

“Se pensó iniciar en Juárez y García, pero se tomó la consideración de completar la población de adultos mayores en los municipios… No íbamos a completar en Juárez y García, es muy grande la población, y por eso decidimos empezar con García y con otros municipios, y después vamos al municipio de Juárez”.