Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Línea 3 del Metro: 70 % más cara y casi 6 años más tarde

Aunque se tenía proyectado concluir en agosto de 2015, la Línea 3 del Metro inaugurada este fin de semana e iniciada por el entonces gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en abril de 2013, traspasó administraciones, sobrepasó un 70 por ciento su presupuesto y sumó alrededor de seis años de retraso.

La falta de liberación de recursos federales y financiamiento para construir sus ocho estaciones y adquirir los 26 vagones que le darán vida, impidieron en reiteradas ocasiones que la tercera línea de Metrorrey viera la luz.

Si bien fue algo señalado por el actual gobernador Jaime Rodríguez Calderón previo al inicio de su gestión, lo cierto es que librar los obstáculos le llevó casi la totalidad de su sexenio. Año con año se daba una nueva fecha de arranque, la cual se aplazó en múltiples ocasiones.

Fue el 25 de abril de 2013 cuando el priista Medina de la Cruz dio inicio a los trabajos para construir una lumbrera de 15 metros de diámetro y 20 metros de profundidad, sobre la calle Padre Mier, entre Mina y Diego de Montemayor, en Barrio Antiguo. Con maquinaria pesada se abrió paso a los que sería el viaducto subterráneo que conecta desde la Estación Zaragoza de la Línea 2 y emerge en Constitución y Félix U Gómez.

Seis meses después, el 1 de octubre, se arrancaron formalmente las obras de la nueva línea con una longitud total de 7.5 kilómetros y una inversión 5 mil 700 millones de pesos. Precisó que el túnel, de una longitud de 818 metros, 293 de túnel minero, 310 de túnel tipo cajón y 215 de transición, tendría un costo de 370 millones de pesos y se terminaría en un año. En tanto que el 12 de noviembre, se puso en marcha la edificación del viaducto elevado, con una extensión de 6 mil 644 metros sobre las avenidas Feliz U Gómez y Adolfo López Mateos.

Posteriormente, se adjudicó la compra de 26 vagones nuevos a una empresa española en julio de 2014, adquisición que no se concretó luego que Banobras, único banco autorizado para ello, rechazara aprobar el crédito.

Para el 2015 ambos viaductos estaban terminados, más no así el material rodante ni las estaciones que los alimentarían. Dos años después, el 7 de julio de 2017, se inició su adjudicación a diferentes constructoras.

Tras un cambio de nombre en el transcurso, fueron denominadas Santa Lucía, Colonia Obrera, Félix U Gómez, Metalúrgicos, Moderna, Ruiz Cortines, Los Ángeles y Hospital Metropolitano, concluyendo en 2018.

Sin embargo, no fue hasta el 12 de diciembre de 2019, luego de un análisis que se prolongó más de cuatro años, que el gobierno estatal concretó la adquisición de los vagones a la empresa china CRRC Zhuzhou, por 1 mil 400 millones de pesos.

Esto una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera luz verde a Nuevo León para adquirir el financiamiento con la institución financiera de su elección.

“(Con este contrato) a un costo mucho menor hoy estamos adquiriendo 26 vagones con una tasa de interés muy por debajo de la que se había contratado anteriormente, y con condiciones mejores para este Gobierno y para el nuevo.”

“Estamos buscando que el usuario del transporte público privilegie el uso del Metro, y esto va a permitir también bajar contaminación y bajar el uso del automóvil dado que se prestará ya el servicio de la Línea 3 del Metro.”

El 14 de diciembre de 2019, Rodríguez Calderón realizó un viaje por la Línea 3 acompañado de Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien supervisó la correcta aplicación de los recursos federales.

Un primer carro arribó a Monterrey el 22 de diciembre del año pasado, siguiéndole los 25 más que entraron en un periodo de pruebas de operación en semanas subsecuentes.

Los vagones, que asemejan en su exterior máscaras de lucha libre y el Estadio de los Rayados al interior, tiene una capacidad de 353 pasajeros, asientos antideslizantes y resistentes al desgaste, y área de sillas de ruedas. Además de aire acondicionado de bajo consumo de energía ajustado según la carga de pasajeros y sistema de música ambiental, escalera especial de escape y rescate, dispositivos de estacionamiento de emergencia, y observación de visión trasera.

La Línea 3 del Metro, con una inversión actualizada en 9 mil 439 millones de pesos, contempla trasladar más de 116 mil usuarios al día en sus diferentes estaciones que operarán en un horario de 4: 00 a 00:00 horas.

Del monto total de la inversión, 2 mil 552 millones de pesos fueron aportados a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; 2 mil 702 millones mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y 4 mil 185 millones de pesos de recursos estatales.

Su acceso será únicamente con la tarjeta multiviaje MIA, por lo que no se podrá echar mano del plástico habitual de uno y dos viajes.

Pese al retraso, quedarán pendiente el sistema de pago que acepta tarjetas de crédito, códigos QR y una tarjeta universal para todas las modalidades de transporte, además de las tres líneas de transmetro que extenderían el servicio al municipio de Apodaca.

“Los usuarios del Metro podrán hacer uso de su línea 3, con lo que ahora pueden llegar de San Bernabé hasta el Hospital Metropolitano, con tan solo 4.50 pesos… La nueva línea contará con 7 nuevas estaciones y tendrá conexión con las líneas 1 y 2, en las estaciones Zaragoza y Félix U. Gómez, respectivamente.”

“Les pido, por favor, que cuiden estas nuevas instalaciones y los nuevos vagones. No tiren basura, no coman dentro de ellos; y, sobre todo, no los rayen ni los maltraten, son para su beneficio”, compartió Rodríguez Calderón previo a su inauguración.

Seis años de retraso

Inicia: Rodrigo Medina de la Cruz           Concluye: Jaime Rodríguez Calderón.

Inauguración prevista: agosto de 2015   Inauguración real: febrero de 2021

Inversión proyectada: 5 mil 700 mdp     Inversión real: 9 mil 439 mdp

25 de abril 2013                                   Inicia construcción de lumbrera

1 de octubre de 2013                            Inicia construcción de viaducto subterráneo

12 de noviembre de 2014                      Inicia construcción de viaducto elevado

31 de julio de 2014                               Adjudican compra de 26 vagones cancelada

2015                                                    Concluye construcción de ambos viaductos

7 de julio de 2017                                 Adjudican para construcción de estaciones

12 de diciembre de 2019                       Concretan compra de 26 vagones

14 de diciembre de 2019                       Primer viaje de supervisión

22 de diciembre de 2020                       Llega primer vagón chino a Monterrey

27 de febrero de 2021                           Cortan listón inaugural Línea 3

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más