En su comparecencia de este lunes, David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación sostuvo que están colaborando en la investigación que la Unidad de Evaluación y Control (UEC) está realizando, además que en caso de que algún funcionario haya actuado con intereses políticos o personales en el proceso de fiscalización será cesado.

“Pediré que se cese a todo servidor público que haya actuado con intereses personales en su participación en el proceso de fiscalización y que del resultado de su participación se imputen hechos que obedezcan a un interés político o personal que se apartan de los objetivos propios de la fiscalización superior por el bien de las instituciones, de México y de todos los mexicanos.”

David Colmenares. Titular de la ASF

En este mismo sentido, dijo que no ha permitido ni permitirá ningún acto que vulnere los principios constitucionales y el marco de la legalidad en la propia ASF. El titular de la ASF sostuvo que no hay ningún tipo de presiones ni de mala fe. “Si hubiera algún comportamiento negativo, pues yo sería el primero en denunciarlo”.

Esto, además, tras la reunión con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, donde los legisladores de Morena exigieron que se informe si hubo un trasfondo político al difundir que la cancelación del NAICM costó más de lo señalado por el presidente AMLO.

En los próximos días se tendrá un nuevo reporte: David Colmenares

En comparecencia, David Colmenares aseguró que en los próximos días se tendrá un nuevo reporte donde se sacará una cifra correcta que tenga que ver con un método de fiscalización, de elaboración y de estimación de los costos, diferente a los utilizados en la auditoría de desempeño.

También aclaró que la ASF forma parte del poder legislativo y su función no es la de confrontar o enfrentar a ningún orden de gobierno.

“La ASF es por su naturaleza, total y absolutamente, apartidista y apolítica; Sin embargo, cualquier otra interpretación a sus auditorías, pues sí será política.”

David Colmenares. Titular de la ASF

Ya se revisan las nuevas cifras

El auditor especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Gerardo Lozano Dubernard, dijo que se reunirá con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para “cuadrar cifras” sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Este 1 de marzo comenzó la comparecencia de la ASF sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019 que, en un primer momento, aseguró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) había costado más de 331 mil millones de pesos, cifra  3.3 veces más que lo calculado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pero que posteriormente se señaló como con “errores” en la metodología.

Gerardo Lozano Dubernard dijo que en estos momentos ya se cuenta con una nueva cifra del costo real que pudo haber implicado la cancelación del NAICM, pero aclaró que aún se encuentran cotejando distintas informaciones antes de dar a conocer el monto.

Lozano Dubernard, líder del equipo que analizó el costo de la cancelación, explicó ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que desde 2014 a 2019 la ASF ha realizado 96 auditorías al NAICM, de las cuales 27 son a los fideicomisos de financiación y 69 de cumplimiento en obra física.

Aclaró que no se hace la fiscalización del 100 por ciento de la obra, sino alrededor del 86 por ciento, lo que dio la cifra de 331 mil 996.5 millones de pesos por la cancelación del nuevo aeropuerto.

El auditor dijo que por el NAICM se han hecho un total de 84 denuncias de hechos por 14 mil 789 millones de pesos por posible daño al erario público.

La Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados requirió comparecer al auditor superior, David Colmenares; al auditor especial de Cumplimiento Financiero, Lozano Dubernard; al auditor especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado; y al director general de Auditoría de Desempeño a Programas Presupuestarios, Tizoc Villalobos Ruiz, quien ya pidió una separación temporal para ser investigado.

Acusa que exauditores no encontraron irregularidades en Agronitrogenados ni Grupo Fertinal

Durante su comparecencia el auditor Gerardo Lozano Dubernard acusó que los auditores anteriores no encontraron irregularidades en la compra de la planta de Agronitrogenados ni del Grupo Fertinal, por lo que hubo análisis que realizaron desde cero.

También negó que el actual equipo de la ASF no ha dejado de hacer dos investigaciones sobre la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.

Fotografía: Moisés Pablo / Cuartoscuro