El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a mujeres que sus protestas del 8 de marzo, cuando se conmemore el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo, sean pacíficas.

En su conferencia mañanera de este miércoles 3 de marzo, AMLO dijo que contrario a ciudades como Madrid, en España, México no limitará las marchas de mujeres a sólo 500 asistentes, por las condiciones actuales de la pandemia, debido a que su gobierno respeta la libertad de manifestación.

Lo único que pidió el presidente es que las protestas sean pacíficas y que no se atente ni contra la vía pública ni contra establecimientos comerciales. AMLO precisó que se trata de una recomendación en contra de la violencia, y reiteró que en México existe liberad absoluta para tomar las calles en apoyo de causas justas.

“Que las manifestaciones sean pacíficas, si hay violencia hay contradicción. Cómo se manifiestan en contra de la violencia y se manifiestan de manera violenta, eso lo considero contradictorio, y se respeta a todas las mujeres, no hay prohibición”

“Que no se dañe a establecimientos comerciales, que no se afecten monumentos públicos y mucho menos que se agreda a otras personas y también que haya cuidado para que no vayan a dañarse de los mismos manifestantes”,

“Allá en Madrid prohibieron salir a las mujeres, o no pueden salir más de 500 mujeres, aquí no. Aquí hay libertades plenas, allá solo van a permitir que salgan 500 mujeres por la pandemia, aquí no, prohibido prohibir”