Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Javier Treviño

@javier_trevino

Reunión AMLO-Biden

Sabemos muy poco de los temas que trataron en privado. Pero el ánimo previo a la reunión bilateral virtual era muy favorable, muy positivo. El Presidente Joe Biden dijo:

“La importancia de nuestra relación con México es vital para nuestra asociación en América del Norte y es primordial para la definición de todas las prioridades de mi administración.”

Joe Biden

Las comparaciones son odiosas. Hace unos días, escribí en SDPNoticias, sobre la reunión de Joe Biden y Justin Trudeau.

AMLO con Fernández, Joe Biden con Trudeau, aquí.

Solamente voy a mencionar que mientras Estados Unidos y Canadá definieron una “hoja de ruta” con gran detalle, para renovar su asociación estratégica bilateral, México y Estados Unidos solamente publicaron un “comunicado conjunto”.

Observaciones

Con base en lo que sabemos, quisiera destacar mis observaciones iniciales sobre lo que dijeron Biden y López Obrador antes del encuentro:

1. Joe Biden conoce México. Le dijo expresamente al Presidente López Obrador: “de las 16 visitas que hice a América Latina y el Caribe como Vicepresidente, cuatro de ellas fueron a México, y tuve el honor de conocerlo en una de esas visitas, señor presidente”.

2. Biden fue emotivo y personal. “Durante mis visitas, conocí un poco de México y de su gente, y le presenté mis respetos a la Virgen de Guadalupe. De hecho, todavía tengo el rosario que llevaba mi hijo cuando falleció. Y caminé por los hermosos e históricos adoquines de la Ciudad de México y hablé con mexicanos de todos los ámbitos de la vida. Atesoro esos recuerdos y espero poder aprovecharlos en los próximos cuatro años”.

3. Biden fue contundente. Le expresó a AMLO la necesidad de mantenernos cerca: “Señor Presidente, esto es lo que sé: Estados Unidos y México son más fuertes cuando nos mantenemos unidos. Hay una historia larga y complicada entre nuestras naciones, y no siempre hemos sido vecinos perfectos, pero hemos visto una y otra vez el poder y el propósito cuando cooperamos. Y estamos más seguros cuando trabajamos juntos, ya sea para abordar los desafíos de nuestra frontera compartida o para controlar esta pandemia”.

4. Biden le habló al resto del hemisferio. El mensaje de Biden tuvo otros destinatarios: “En la administración Obama-Biden, nos comprometimos a ver a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera. Somos iguales. Lo que hacemos con México y cómo lo logramos impacta dramáticamente en cómo será con el resto del hemisferio”.

5. Biden le habló a los mexicoamericanos. No pudo dejar la política interna a un lado: “Y como saben, la población de más rápido crecimiento en los Estados Unidos es la hispana. Y el 60 por ciento de la población hispana es mexicoamericana. Son una parte integral de nuestra historia. Tengo un busto del líder de los derechos civiles, César Chávez, en mi Oficina Oval como recordatorio”.

6. Biden le habló a AMLO. Finalmente le dijo: “Y, señor presidente, espero con interés nuestra conversación de hoy y las muchas formas en las que tendremos que trabajar juntos como vecinos y socios para hacer frente a nuestros desafíos compartidos. Y gracias por hacer esto”.

7. AMLO habló de Juárez. “Nosotros, como mexicanos, respetamos y admiramos dos símbolos. Uno es la Virgen de Guadalupe y el otro es Benito Juárez, un presidente liberal, el mejor que hemos tenido, un indígena zapoteca del que estamos muy orgullosos”.

8. AMLO dio un buen contexto. Dijo a Joe Biden: “Es importante que basemos nuestras buenas relaciones en un diálogo constante, un diálogo periódico. Sé que nuestras relaciones en el futuro serán aún mejores. Nos unen 3,180 kilómetros de frontera. Pero no sólo nos une la geografía; también estamos unidos por nuestras economías, nuestro comercio, nuestra cultura, nuestra historia y nuestra amistad”.

9. AMLO habló de cercanía. Le dio, hábilmente, la vuelta a la frase de don Porfirio: “Tuvimos un presidente mexicano que dominó el país durante 34 años. Su nombre era Porfirio Díaz. Y él decía: «Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos». Ahora puedo decir que es maravilloso que México esté cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

10. AMLO fue estratégico. Habló de integración y geopolítica: “Creo que nuestros países nos permitirán desarrollarnos juntos en estos tiempos difíciles. La integración fortalecerá a nuestros dos países ya que nos enfrentamos a esta inevitable expansión de otras regiones. Nuestras relaciones son estratégicas”.

11. AMLO fue soberano y principista. No podía dejar de mencionarlo: “Quisiera agradecerles también basar nuestras relaciones en el respeto y la igualdad. Es importante para México y debemos seguir cooperando para un mayor desarrollo basado en la independencia y la autonomía”.

12. AMLO habló de los pueblos. AMLO siempre quiere potencializar lo que el pueblo significa: “Estamos muy agradecidos de que esté dispuesto a mantener buenas relaciones por el bien de nuestros pueblos de América del Norte: los pueblos canadiense, estadounidense y mexicano”.

De la “Declaración conjunta México-Estados Unidos del 1 de marzo del 2021” podemos destacar lo siguiente:

1. Van a discutir mecanismos de cooperación en materia de migración y avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica.

2. Reafirmaron la profunda asociación entre ambos países, basada en el respeto mutuo y en el extraordinario vínculo familiar y de amistad que nos une.

3. Se comprometieron a trabajar juntos para a) combatir la pandemia de COVID-19, b) revitalizar la cooperación económica, c) explorar áreas de colaboración frente al cambio climático, d) combatir la corrupción y e) cooperar en materia de seguridad.

4. Reconocieron las múltiples contribuciones de las personas migrantes para la fortaleza económica, la diversidad cultural y el espíritu innovador de México y Estados Unidos.

5. Se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular.

6. Acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración.

7. Ordenaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Departamento de Estado a colaborar con los gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y el sector privado a través de políticas que promuevan un desarrollo económico equitativo y sostenible, combatan la corrupción y mejoren la cooperación en materia de aplicación de la ley en contra de las redes transnacionales de contrabando delictivo.

8. Reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración para responder a la pandemia de COVID-19, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria.

9. Acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas.

10. Reconocieron la importancia estratégica de la relación económica bilateral.

11. Reafirmaron su compromiso con el Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC) como motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte en ambos países al generar oportunidades laborales, mejorar las protecciones para las y los trabajadores y prevenir el trabajo forzado.

12. Acordaron fortalecer la resiliencia y la seguridad de las cadenas de valor binacionales por lo cual se reiniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar en estos objetivos.

13. Destacaron la importancia de enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación.

Fuente:

Vía / Autor:

Javier Treviño

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más