Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Liberan patente de remdesivir, usado contra el Covid-19

Gilead, la empresa de Estados Unidos especializada en biotecnología y creadora del remdesivir, liberó su patente para que se agilice la producción de este medicamento en 127 países. Este medicamento es usado para evitar que pacientes con Covid-19 sean intubados o mueran.

Empresas de medicamentos genéricos de países como Egipto, India y Pakistán ya firmaron con Gilead para producir el remdisivir a menor costo, de acuerdo con el periódico Reforma.

Remdisivir, ¿efectivo contra la Covid-19?

Remdesivir es un medicamento antiviral, aplicado por la vía intravenosa, creado para tratar la hepatitis C. Sin embargo, se encontró que evita que el coronavirus se replique e interfiere sus componentes genéticos.

Estudios han encontrado que reduce la duración hospitalaria, y si se aplica a personas después de recibir oxígeno, evita que su salud se agrave y pasen a terapia intensiva. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos realizaron un estudio que demostró que el remdesivir reduce el tiempo de recuperación en cinco días, de 15 a 10 días en promedio.

En Estados Unidos se autorizó desde abril para casos de emergencia, pero en octubre pasado la Reguladora de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio su aprobación total para aplicar a personas hospitalizadas por Covid-19 mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kilos.

¿En México está aprobado?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún no ha dado el visto bueno para esta medicina en México. En octubre pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que aunque hay autoridades de salubridad en otros países que ya lo aprobaron, aún no había un estudio que demostrara una utilidad significativa.

El gobierno de CDMX anunció el pasado 12 de febrero que como parte de un estudio el remdesivir se aplicaría a mil 666 personas hospitalizadas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

El jefe del programa Covid-19 en el Hospital ABC, Francisco Moreno, dijo al periódico Reforma que tratar a un paciente con esta medicina cuesta entre 70 y 80 mil pesos; en terapia intensiva, hasta 150 mil pesos.

Fotografía: Internet

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más